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Taquillas inteligentes, wifi, plataforma web, cursos de formación… El comercio de Málaga, en general, y los mercados municipales, en particular, van a modernizarse gracias al ... plan Málaga Vende 2.1 que van a poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central. El proyecto municipal, que ha sido seleccionado como una de las iniciativas beneficiarias del 'Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia', pretende poner en valor y aumentar las ventas en los mercados municipales, que cuentan actualmente con más de 200 puestos cerrados (de los 983 que se reparten por los diferentes recintos).
Málaga Vende 2.1 se pondrá en marcha este mismo año y es la primera fase de un proyecto que se espera prolongar durante tres anualidades. El proyecto contempla doce actuaciones divididas en tres ejes de trabajo: infraestructuras sostenibles, transformación digital y formación y sensibilización. Cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, de los que 918.000 los aportará el Gobierno y 531.546 euros el Ayuntamiento.
La primera actuación contempla una intervención integral en las fachadas del mercado de Ciudad Jardín, que presenta importantes problemas de humedad y deterioro y el cambio de cerramientos para mejorar su imagen y eficiencia energética. También se instalará un sistema de alarma y videovigilancia en los mercados de Ciudad Jardín, Atarazanas, Salamanca, Portada Alta y García Grana por la existencia de situaciones de inseguridad. El presupuesto total para esta inversión es de 213.093 euros.
La actuación se marca el objetivo de mejorar la imagen de la zona y delimitar el espacio comercial otorgándole una personalidad propia. Se utilizarán directorios comerciales, elementos de identificación, elementos direccionales peatonales y elementos de engalanamiento comercial, así como la normalización del mobiliario urbano trabajando el color como elemento estético fundamental. El presupuesto total es de 58.080 euros.
Se pretende realizar las obras necesarias para la mejora de la eficiencia energética en los mercados municipales de Bailén, El Palo, El Carmen, Salamanca y Portada Alta. Entre las actuaciones previstas se encuentran la mejora de la iluminación exterior e interior, modernizar el sistema de control y mejora de la iluminación del área comercial y eliminar los problemas de estabilidad en la red de suministro. Además se incluye la instalación de un sistema de climatización en el mercado de Bailén con el objetivo de maximizar la eficiencia energética del área comercial y optimizar la calidad del aire interior del mercado. El presupuesto estimado asciende a 446.974 euros, que se corresponde con la partida más cuantiosa de todas.
Adquisición de prensas compactadoras de papel y cartón para dotar de esta maquinaria a los Mercados Municipales con el fin de reducir los volúmenes de residuos y facilitar su posterior traslado al centro de reciclaje y tratamiento. Las máquinas se instalarán en todos los mercados y cuentan con un presupuesto de 33.275 euros.
Adquisición de dos máquinas fregadoras como equipamiento dotacional que darán servicio a todos los Mercados Municipales con el fin de conseguir una mejor limpieza e higienización de las zonas comunes y reducir el riesgo de caídas al eliminar los desechos resbaladizos que se producen con la actividad habitual. El importe de la actuación asciende a 25.000 euros.
Puesta en marcha de una campaña de concienciación entre los comerciantes para eliminar las bolsas de plástico de 1 sólo uso en los diferentes mercados municipales. El objetivo final es sustituir este tipo de plástico por otros materiales biodegradables no contaminantes. La actuación cuenta con un presupuesto de 21.054 euros.
Instalación de taquillas refrigeradas en los mercados de Atarazanas, Bailén y El Carmen (en las siguientes convocatorias se incluirán el resto de los mercados). Estas estructuras tendrán un doble uso: por un lado, se utilizarán como consigna para que los clientes puedan depositar ahí sus compras mientras realizan otras gestiones; por otro, como punto de recogida, para que los clientes puedan recoger ahí sus pedidos. Con esta iniciativa se pretende facilitar el acceso a los mercados a los clientes que no pueden realizar sus compras del modo tradicional por motivos de trabajo, así como para aquellas personas que, simplemente, no quieren hacer colas mientras son atendidos por el comerciante. El presupuesto asciende a 41.547 euros.
Campaña de concienciación ciudadana que se desarrollará en los mercados municipales dirigida a clientes y comerciantes poniendo en valor la importancia de la separación y reciclaje de los residuos en origen (orgánicos, papel, plásticos, vidrio, etc.) para su posterior tratamiento y gestión. La actuación está presupuestada en 45.000 euros.
Campaña de publicidad de los mercados municipales en pantallas y soportes digitales instaladas en diferentes puntos y negocios de la ciudad, así como en taxis, con el doble objetivo de recordar y hacer volver a los clientes a los mercados tradicionales que ya los conocían y que han optado por otras alternativas comerciales, y por otro lado dar a conocer los mercados a clientes que no los conocen, como jóvenes y extranjeros afincados en la ciudad. El importe de la actuación es de 12.197 euros.
Desarrollo de cursos para mejorar las habilidades de los comerciantes. Se plantea la celebración de seis talleres con diferentes temáticas, con los que se dará formación a 1.390 personas, con lo que se llegaría al 40% de los comercios de Málaga. El presupuesto asciende a 100.0000 euros.
Desarrollo de una plataforma integral para el comercio local que permita situar al comercio local minorista en internet y cubra todas las necesidades de las empresas para su digitalización. El objetivo es que disponga de una 'app' para los clientes, que se integre con otras plataformas de comercio, utilice las redes sociales como elemento clave para fidelizar a los clientes y permita integrar otras iniciativas municipales de apoyo al comercio, como puede ser las promociones de ejes comerciales o la emisión de tarjetas con bonificaciones por consumo. En esta plataforma se integrarían todos los comercios de Málaga y cuenta con una partida de 363.000 euros.
Despliegue de una red WiFi en todos los mercados municipales para facilitar el acceso de sus comerciantes y visitantes a la plataforma software integral de comercio electrónico desarrollada para el comercio minorista y a otros servicios que oferta el Ayuntamiento. El importe de la actuación es de 90.750 euros.
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