Los alumnos participantes en este proyecto Erasmus+, en Gibralfaro. SUR

El IES Huelin recupera sus programas Erasmus + con centros de Alemania y Gales

El centro está desarrollando el programa 'One Class-Total inclusion' financiado por la Unión Europea

Jueves, 5 de mayo 2022, 11:31

El IES Huelin de la capital ha recuperado los programas de movilidad Erasmus +, que la pandemia dejó en suspenso. En concreto, el centro está desarrollando el programa 'One Class-Total inclusion', financiado por la Unión Europea con centros educativos de Gales y Alemania.

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En ... esta ocasión, el IES Huelin ha sido el anfitrión de tres profesores galeses de escuelas de educación especial y cuatro profesores y 11 alumnos de un centro de secundaria alemán.

Los alumnos malagueños han compartido con sus compañeros alemanes las diferentes actividades programadas desde el departamento de internacionalización de la educación, como un taller de 'mindfulness' en el centro a cargo del profesor Antonio Castellón; la visita al museo Picasso, con la realización de un taller de calcografía en inglés, la visita a los dólmenes de Antequera con guía en inglés, o la visita al barrio del Albaicín y a la Alhambra con guía en inglés.

En el marco de este mismo programa Erasmus, estudiantes y profesores han vuelto a viajar. En concreto, desde el 13 al 19 de febrero, los diez alumnos acompañados por tres profesores han llevado a cabo actividades como visitas culturales a las ciudades de Ochtrup, Münster y Essen, y actividades inclusivas con talleres de alfarería y confección de tejidos, música y deporte. En la ciudad de Münster visitaron la catedral y su ayuntamiento, donde en 1648 se firmó la paz de Westfalia que ponía fin a la guerra de los 30 años. En Essen visitaron Zollverein que fue la mina de carbón más grande y moderna del mundo, cerrada en 1986 y declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2001. La escuela anfitriona ha sido Stadtische Realschule de la ciudad alemana de Ochtrup.

El grupo de alumnos malagueños del IES Huelin, durante su visita a la catedral de Münster. SUR

Durante la estancia, los profesores pudieron conocer las avanzadas instalaciones de la Realschule, instituto que abarca hasta 4º ESO. Además, les llamó la atención positivamente tres aspectos principales del sistema educativo alemán, explica el coordinador Erasmus del IES Huelin: La realización de prácticas en empresas a partir de los 14 años acorde a los intereses del alumnado. También la posibilidad de elegir un tipo de educación pública adaptada y basada en las capacidades del alumno para reducir el fracaso escolar: La Hauptschule, hasta 4.º de la ESO, que cuenta con una educación más práctica centrada en la futura formación profesional y la Realschule que enfoca las salidas educativas hacia los módulos de formación o continuar durante tres años con el Bachillerato en el Gymnasium para acceder a la universidad. Finalmente, cita la extensa oferta de programas llamados AG, similares a las actividades extraescolares en España, pero dirigidas por los mismos profesores. A su vez, los profesores proponen iniciativas creativas e innovadoras a la dirección del centro con contenidos y habilidades para llevarlas a cabo en distintas asignaturas, sin estar sometidos a una presión para acabar con los currículos. «Este tipo de experiencias de aprendizaje Erasmus + fomentan competencias tanto académicas como personales, sociales y de ciudadanía europea ampliando el horizonte de los alumnos», apunta el profesor Guzmán.

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