El proyecto incluía la construcción de un falso túnel para conectar Gibralfaro con el Monte Victoria. SUR

Málaga se queda sin ayuda del Gobierno central para el principal proyecto de mejora del monte Gibralfaro

El Ministerio para la Transición Ecológica rechaza aportar cuatro millones de euros a un falso túnel sobre la calle Ferrándiz

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 4 de julio 2022, 12:14

Jarro de agua fría para el plan programado por el Ayuntamiento de Málaga para abrir el monte Gibralfaro a la ciudad y facilitar su uso ... como parque forestal. La fase de mayor cuantía económica de las proyectadas por el Consistorio para ese plan está valorada en 4,8 millones de euros y contempla medidas para la reforestación y restauración ecológica de este pulmón verde, así como su conexión con el monte Victoria mediante un falso túnel sobre la calle Ferrándiz. Para la financiación de esta etapa, el equipo de gobierno municipal solicitó una subvención de cuatro millones de euros a la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, esa ayuda ha sido rechazada.

Publicidad

Así se refleja en la resolución de la convocatoria de ayudas para «actuaciones dirigidas a la renaturalización y resilencia de ciudades españolas», dotada con 58 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Málaga, que llevaba por título 'Restauración y recuperación ambiental del Monte Gibralfaro y su conexión ecológica con el Monte Victoria y la red de infraestructuras verdes de Málaga', se ha quedado sin ayuda tras recabar 64 puntos. El último de los proyectos admitidos en esta convocatoria estatal ha obtenido 76 puntos.

Desde la Fundación Biodiversidad han explicado que se presentaron 99 proyectos de 151 ciudades elegibles de los que «solo se han podido seleccionar 18 proyectos», mediante un sistema de puntuación aplicado por un comité de evaluación formado por responsables de la fundación. «Dada la extraordinaria acogida que han recibido estas convocatorias, la Fundación Biodiversidad trabaja en la publicación de una nueva edición de las mismas para este año. La de renaturalización de ciudades contará con una dotación de 62 millones de euros», han anunciado.

No obstante, lo cierto es que Málaga se queda por ahora sin una de las principales fuentes de financiación que tenía previstas para el plan especial del monte Gibralfaro, que contempla intervenciones valoradas en total de 11,4 millones de euros.

Publicidad

Etapas

El proyecto se ha repartido en cuatro etapas para las que, como avanzó SUR el pasado 16 de junio, el Ayuntamiento ya tiene reservados tres millones de euros procedentes de la venta de un suelo para oficinas junto a las torres de Martiricos. La Gerencia Municipal de Urbanismo se prepara para sacar a concurso las primeras obras, que consistirán en la adecuación de la ladera sur del monte para consolidar los terrenos y habilitar un sendero peatonal desde el paseo junto a La Coracha, que conecta la Alcazaba con el castillo de Gibralfaro, hasta la carretera de acceso al parador y el castillo. Esta fase está valorada en 1.383.590 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento empleará 1,7 millones de euros de esa venta de una parcela en Martiricos para una de las dos fases en las que ha dividido las actuaciones en la ladera del monte que da a la trasera de los edificios de la calle Victoria. En concreto, ese dinero servirá para la recuperación y puesta en valor de restos de lo que fue cementerio musulmán en este enclave a modo de jardín, en la trasera de la calle Agua, y para crear un sendero que permita llegar a esta zona desde la calle Mundo Nuevo. Asimismo, están previstas mejoras en las calles Agua y Picacho.

Publicidad

La otra fase para ese entorno, valorada en 1,2 millones de euros, se denomina 'Bypass Gibralfaro' y consiste en un generar un recorrido peatonal desde la trasera de la calle Picacho hasta la calle Pinosol, con zonas de estancia. Este proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que es el organismo autonómico que contratará y ejecutará la obra, según el acuerdo al que ha llegado con el Ayuntamiento.

Por último, al margen de la fase que se ha quedado sin la ayuda del Gobierno central, la Gerencia ha proyectado 2,1 millones de euros para una cuarta etapa de trabajos de urbanización en el ámbito del plan de Gibralfaro que consistirá en mejorar el drenaje y saneamiento de la zona con una nueva red de riego, hidrantes, fuentes de agua potable, red eléctrica y alumbrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad