

Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga y el Guadalhorce entran este viernes en situación roja, sequía grave, como ha adelantado SUR. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ... ha valorado esta situación llamando a la conciencia ciudadana y al ahorro de agua potable y ofreciendo tranquilidad en la medida que de momento se descartan cortes de suministro. Ha hecho especial hincapié en la importancia de conocer los recursos subterráneos y lo ha ejemplificado en la ayuda del agua bruta del freático para riegos y baldeos públicos en la capital. En este punto ha abierto la puerta a colaborar con las comunidades de vecinos y entidades urbanísticas de conservación.
En este sentido, De la Torre ha recalcado que el Ayuntamiento podrá hacer ese «esfuerzo». El agua bruta del freático supone el 95% de los riegos de parques y jardines y gracias a la red de tomas se utiliza en las tareas de baldeo por parte de Limasam, aunque en estos meses también se ha extremado el ahorro de esta fuente.
Algunas de las dársenas de agua donde cargan los camiones de limpieza y Medio Ambiente están en el Parque del Oeste, Jardín de la Abadía, Miraflores de los Ángeles, Camas o Echeverría del Palo.
De hecho, el nivel freático tiene un uso al alza para riegos y baldeos. A los recursos existentes, se unirán nuevos derivados de un convenio con el metro, anunciado esta semana, para utilizar el agua que corre por debajo de los muros pantalla que conforman los túneles. El primer proyecto será en Teatinos.
En el año 2023, se utilizaron más de 70.000 metros cúbicos del freático, según datos aportados por el Área de Medio Ambiente.
Sobre el conocimiento de las reservas de agua del subsuelo, De la Torre ha hecho especial hincapié. De ahí, la importancia de realizar aforos para conocer exactamente los recursos. De hecho, Emasa ha contratado estudios especializados al equipo del catedrático de Hidrogeología de la UMA Bartolomé Andreo para poner en servicio pozos del Bajo Guadalhorce, como el de Puente del Rey, que en los 90 llegaron a aportar casi 6 hectómetros cúbicos anuales. «Nunca se le ha puesto la atención debida. Tenemos que conocer los pozos a fondo», ha incidido.
El alcalde ha certificado que Málaga seguirá «manteniendo esa solidaridad con la Axarquía», en referencia a los algo menos de 300 litros por segundo que se transfiere a aquella comarca.
Por último, ha recordado los seis grupos de trabajo que se pusieron en marcha el miércoles durante el Foro Metropolitano centrado en la sequía que tuvo lugar con representación de alcaldes y técnicos de 38 municipios de la Gran Málaga en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.