

Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga pone fin a cuatro años en blanco sin nuevos carriles bicis, más allá de los provisionales delimitados con pintura y vinilos que enlazan la Alameda Principal y los Baños del Carmen. Aunque ha costado más de lo previsto debido a las sucesivas renuncias de empresas adjudicatarias por la subida de costes de los materiales, la capital ya tiene en servicio dos trazados (Portada Alta-Ortega y Gasset, y el de la Laguna de la Barrera en la Colonia Santa Inés), otros dos en obras y cuatro más pendientes de salir a concurso que en su conjunto van a sumar 13 kilómetros. Cuando todos sean una realidad, la red de vías ciclistas segregadas de la capital (sin contar los denominados carriles 30 en los que los vehículos a motor conviven con las bicis y los patinetes) alcanzará los 49,1 kilómetros.
De momento, esta larga travesía sin nuevos carriles desde que en la primavera de 2019 vio la luz el que se adentra en Puerto de la Torre ha terminado este lunes con el estreno oficial del que conecta Portada Alta y Carretera de Cádiz por la avenida de Juan XXIII (929,68 metros), aunque al igual que el de la Laguna de la Barrera (616,7 metros) ya estaba operativo. Para hacerse una idea de esa excepcionalidad viendo el parón experimentado durante todo este mandato que está a punto de expirar (las elecciones son el 28 de mayo) es que a su inauguración ha corrido por cuenta del alcalde, Francisco de la Torre, en un acto al que también han acudido los concejales de Movilidad y del distrito Cruz del Humilladero, José del Río y Teresa Porras, respectivamente.
«Aunque es menos de un kilómetro, se trata de un carril bici importante porque conecta el que viene de Teatinos con el de Carretera de Cádiz, así que es clave para la conexión de toda la red», ha resaltado el regidor, quien ha confiado en que poco a poco se puedan ir completando esta malla ciclista. «Estamos avanzado en ello, dentro del necesario consenso por la dificultad que a veces conlleva», ha resaltado.
A estos dos tramos ya en servicio le seguirán los otros dos que ya se están ejecutando: el que discurrirá por Héroe de Sostoa hasta la Explanada de la Estación (1,28 km) y, precisamente desde este lunes, el que irá desde el Palacio de la Aduana hasta La Malagueta (un kilómetro). En este punto, conviene recordar que al margen de los impulsados por el Ayuntamiento, el trazado definitivo desde Antonio Martín hasta los Baños del Carmen que tiene pendiente la Junta de Andalucía como una primera fase para unir la capital con Rincón de la Victoria por el eje litoral acaba de ser descartado por la Consejería de Fomento ante los reparos de la Dirección General de Costas a la posibilidad de ensanchar el paseo marítimo hacia la playa para poder habilitar la plataforma ciclista sin comerle espacio a los peatones. «Intentaré buscar ese consenso con Costas. Tiene sus dificultades, pero no doy la batalla por perdida porque nos interesa mucho, ya que el espacio peatonal ha quedado reducido a la mitad en el paseo marítimo», ha apuntado De la Torre.
Volviendo al compromiso municipal de completar la creación una malla que permita recorrer la ciudad en bici o patinete de forma segura y sin tener que compartir espacio con los coches, el Área de Movilidad trabaja en la próxima licitación de cuatro nuevos carriles bici con una longitud total de 8,8 kilómetros que requerirán una inversión de 4,9 millones de euros, aunque el Ayuntamiento espera cofinanciarlos con los 3,6 millones de fondos europeos que tiene solicitados para su ejecución.
El de mayor longitud será el itinerario de 3 kilómetros que recorrerá la avenida de Velázquez desde la intersección con la avenida de Juan XXIII hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena. Además, se plantea otro de 2 kilómetros por la avenida de Ortega y Gasset desde Juan XXIII hasta la avenida María Zambrano (a la altura de la sede de la Jefatura Provincial de la DGT).
Desde ese punto partirán otros dos. Por un lado, uno de 2,5 km que dará continuidad al anterior por Ortega y Gasset hasta el cruce con la carretera Azucarera-Intelhorce; y, otro, discurrirá por María Zambrano para seguir por la avenida Doctor Manuel Domínguez para entroncar con el del campus de Teatinos a la altura del bulevar Louis Pasteur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.