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La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) sigue avanzando en su objetivo de que en 2030 toda su flota sea de cero emisiones. Y en esa ruta encaminada a decir adiós al diésel se enmarca la incorporación de los primeros autobuses 100% eléctricos. Después de probar ... distintos modelos para analizar su prestaciones y competitividad, la entidad acaba de poner en servicio los diez nuevos vehículos que fueron encargados en octubre del año pasado por 5,9 millones de euros (7,25 con el IVA), de los que dos millones, a razón de 200.000 euros por unidad, proceden de los fondos europeos Next Generation canalizados por el Ministerio de Transporte para impulsar la movilidad sostenible.
Estos diez nuevos buses, de la marca Man y de tamaño estándar (12 metros de longitud), tienen capacidad para 79 pasajeros (27 asientos y espacio para dos sillas de ruedas), cuentan con tres puertas de acceso y doble sistema de rampa para personas con movilidad reducida. En cuanto al motor eléctrico, las baterías tienen una autonomía de 300 kilómetros en condiciones reales de trabajo, lo que traducido al servicio que prestarán en Málaga permite garantizar hasta 17 horas de actividad continuada incluyendo el aire acondicionado activado. Respecto al habitáculo, disponen de pantallas de información, cuatro cámaras de videovigilancia o desfibrilador para dar respuesta a alguna emergencia.
Los autobuses se irán incorporando progresivamente al servicio, comenzando por la línea 20 (Los Prados-Alegría de la Huerta) para, a partir de ahí, extendiéndose a otras rutas y dar cobertura a todos los distritos de la capital. Durante los próximos días serán utilizados fundamentalmente por los inspectores para familiarizarse con su funcionamiento y dar formación a los conductores.
«Estos nuevos vehículos son una clara demostración del compromiso de la ciudad por el transporte público y por alcanzar las cero emisiones en 2030», ha afirmado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la puesta de largo de estos autobuses. Un acto al que también ha acudido el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas, para destacar la colaboración del Ejecutivo en la consecución y canalización de los recursos comunitarios. «Este Gobierno trabajó para que la UE destinara fondos y también está trabajando para que lleguen al resto de administraciones. Y hoy tenemos un ejemplo que demuestra que los fondos europeos están llegando», ha remarcado.
Con estas incorporaciones, la EMT da un salto cualitativo más en su apuesta por usar vehículos menos contaminantes. Actualmente, son 37 los buses eléctricos híbridos que están operativos: los 12 megabuses con capacidad para 150 pasajeros incorporados el pasado verano, otros 10 que entraron en servicio a mediados de 2021 y otros 15 de tamaño estándar. Pero serán más, porque el reto de la entidad y del propio Ayuntamiento de Málaga para el comienzo de la próxima década consiste en conseguir las cero emisiones con una flota que estaría formada por 70 autobuses híbridos, 150 eléctricos y 30 impulsados por hidrógeno.
Para ello, la hoja de ruta marcada contempla la compra entre 2022 y 2024 de un total de 44 vehículos más sostenibles, con una inversión total de 22,9 millones de euros (sin IVA), de los que 6,9 vendrán de la segunda subvención solicitada por el Consistorio al Ministerio de Transportes con cargo a los recursos habilitados por la UE. A esta primera decena que se acaba de incorporar a la flota le seguirán otros 10 buses 100% eléctricos de 12 metros, otros 10 'midi' de 9-10 metros valorados en 5,1 millones, dos de hidrógeno de 12 metros (1,25 millones) y otros 12 megabuses híbridos de 18,75 metros y capacidad para 150 viajeros por un importe de 4,6 millones.
A partir de ahí, la intención municipal es aprovechar la necesaria renovación del parque móvil para ir adquiriendo en torno a 30 vehículos cada año y eliminar prácticamente el uso del gasoil, que sólo necesitarían los híbridos cuando la potencia de las baterías no sea suficiente. Menos combustible y también menos contaminación. Desde 2015, la EMT ha logrado una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 24%.
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