Casi veinte años después de que Málaga quedara conectada por AVE con el resto de España, una de las principales actuaciones urbanísticas que supuso la llegada de la alta velocidad a la ciudad sigue infrautilizada. Se trata del soterramiento de las vías del tren, que ... discurren bajo tierra desde antes de llegar al eje de la Ronda Oeste. Aquella gran operación hizo pensar que estaba cerca el momento de abrir un nuevo acceso viario a la capital sobre el pasillo ferroviario soterrado. Sin embargo, tras 17 años y varios estudios, nada se ha hecho aún y el bulevar Adolfo Suárez muere en una rotonda junto a la estación Victoria Kent.
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No obstante, el Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para hacer realidad una nueva conexión entre la Ronda Oeste y el núcleo urbano. Para ello, la sociedad municipal Promálaga impulsa la contratación de un estudio de demanda de tráfico que analice diferentes variables para desarrollar la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la MA-20. Este análisis, que también deberá evaluar las posibles subvenciones a las que podría aspirar un proyecto de obras para resolver esa conexión, ha sido adjudicado a la unión temporal de las consultoras Cinesi, con sede en Barcelona, y Sanvi Consulting Mobility, con un presupuesto de 40.535 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según se apuntaba en el pliego para la adjudicación de este estudio, la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar «a corto plazo» los dos viales que resultan «viables desde el punto de vista de la normativa del trazado de Carreteras». Serían la entrada desde la Ronda Oeste cuando se circula en sentido norte, y la entrada también hacia la ciudad cuando se circula por la ronda en sentido sur, para lo que es posible habilitar un vial que ocupe parte de la explanada donde se suelen instalar circos y pase por debajo de la autovía de circunvalación (ya existe un espacio para ello entre el tablero de los viales y el techo del soterramiento).
Esta actuación autonómica, valorada en 3,1 millones de euros, mejoraría notablemente la llegada y salida de autobuses interurbanos en la estación del paseo de los Tilos, con un tiempo de recorrido de unos cinco o seis minutos. De ahí que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga esté especialmente interesado en su ejecución.
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No obstante, el Ayuntamiento también quiere que haya una salida desde la ciudad hacia la Ronda Oeste en este punto, en ambos sentidos de circulación, una demanda que hasta ahora no ha recabado una postura favorable del Gobierno central y para la que se han estudiado varias opciones de trazado. Este estudio desarrollado por Promálaga vendrá a aportar más datos para el proyecto.
Por otro lado, también a través de la sociedad municipal Promálaga, el Ayuntamiento ha adjudicado un estudio de tráfico para el parque empresarial que planea impulsar en la zona de Buenavista, al oeste de los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco, donde iba a tener lugar la fallida Expo 2027. En este enclave, el Consistorio proyecta "un nuevo parque empresarial para actividades económicas avanzadas relacionadas con las soluciones urbanas sostenibles, con un fuerte enfoque en tecnología, sostenibilidad y Smart Cities, en línea con el desarrollo ya alcanzado por Málaga".
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"Un espacio único en el que la empresa, la universidad, la administración y el tercer sector promoverán la innovación en campos como la energía, el transporte urbano sostenible, las soluciones basadas en la naturaleza, la resiliencia de los entornos urbanos o la circularidad", señala el expediente para contratar este otro estudio, que ha sido adjudicado por Promálaga a la consultora valenciana CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, por 31.399 euros y un plazo de elaboración de cuatro meses.
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