Los patinetes eléctricos de alquiler vuelven a multiplicarse por las calles de Málaga. Pese a que las autorizaciones municipales para operar en la ciudad son ... en precario y serán revocadas en el momento en el que el Ayuntamiento formalice la adjudicación de las concesiones que pretende sacar a concurso en este primer trimestre del año para limitar su presencia y cobrarles un canon, a día de hoy son cuatro las marcas que están disponibles: Dott (también ofrece bicis eléctricas), Voi, Link y, desde este jueves, Bolt, cuyos patinetes regresan a la capital tras una primera experiencia en 2020 por parte de esta compañía que en octubre del año pasado también desembarcó ofreciendo servicios de VTC.
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Y en las próximas semanas podrían ser más, ya que siete de las ocho compañías a las que el Área de Movilidad otorgó la autorización anual para poder desplegarse en Málaga han recogido la resolución. Aunque aún no es oficial, fuentes del sector dan por hecho el despliegue de Tier en las próximas semanas.
El número máximo de vehículos por empresa es de 300, cada uno de los cuales tendrá su autorización individual de forma que no podrán ser sustituidos por otros sin identificar en casos de averías, recargas o cualquier otro motivo. Además, tal y como establece la ordenanza de Movilidad, las compañías deben contar con una sede fija en Málaga, un teléfono de atención al cliente operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, entregar al Ayuntamiento un registro de toda la flota y permitir a la Administración el acceso a los datos de geolocalización de cada vehículo.
Con esta información se puede comprobar en tiempo real que cumplen la obligación de ser desactivados en el momento en que se adentren en zonas restringidas como el Centro Histórico o estacionar únicamente en la treintena de puntos habilitados que hay repartidos por la ciudad. Para tratar de garantizar esta última exigencia, la empresa debe seguir cobrando al usuario hasta que deje el patinete en el lugar correcto.
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En un intento de asegurarse el cumplimiento de la normativa vigente, como los citados estacionamientos, las restricciones de acceso al Centro Histórico o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales, las compañías tienen que informar a todos sus clientes de las obligaciones de circulación y prohibiciones de estacionamiento, siendo éstas las responsables en caso de incumplimiento.
Sobre esta cuestión han querido poner el acento los responsables de Bolt con motivo de su desembarco. «Pondremos en marcha diversas acciones como inversión en infraestructura de aparcamiento con parkings físicos y bonificaciones con descuentos a los usuarios que estacionen correctamente y penalizaciones a los que lo hagan mal. Este es nuestro compromiso desde el primer día», comenta Santiago Páramo, director para micromovilidad de Bolt en España.
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