Málaga capital tendrá en unos días activa su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento realizará el último trámite el lunes, con la aprobación en pleno de la ordenanza correspondiente. Y ya sólo quedarán unos días, lo que se tarde en publicar en el Boletín ... Oficial de la Provincia (BOP). Desde el día posterior a esto, las restricciones estarán en vigor, pero, que no cunda el pánico, el primer año no habrá multas, será para ir ajustando, comprobando, midiendo y habituando a los conductores. Los que tengan el vehículo censado en la capital, no tendrán problemas, al menos, en los cinco primeros años. Los que vengan de fuera, lo irán teniendo más difícil progresivamente, si tienen etiqueta B o carecen de distintivo.
Publicidad
Los carteles, azul turquesa, verticales, y en los que destaca un disco rojo y blanco de prohibición y se advierte de la existencia de cámaras para leer las matrículas, se pueden ver ya en calles como Salitre. Se unirán a carteles digitales de gran tamaño, como el situado en la Avenida de Martiricos, para advertir de la proximidad a este área.
Es decir. Primer año, sin problemas para nadie. A partir del segundo año, finales del 25, se restringe el acceso a los vehículos (motos y coches) que no tengan etiqueta y estén dados de alta fuera de Málaga capital. Y a partir del año tercero no podrán acceder los B y sin etiqueta de otros municipios (y ojo, los B que hayan sido vendidos, como se ha dicho).
Por lo tanto los Cero, Eco y C siempre pueden en los primeros años, sean de donde sean. Y los de Málaga, también.
También se facultará a circular por la ZBE al transporte colectivo regular de viajeros; taxi y VTC; vehículos históricos, y camiones.
Publicidad
Las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las Cero, Eco, C, B y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas domiciliadas en Málaga y estarán vetadas las que vengan de fuera y carezcan de sello.
Los vehículos sanitarios, policiales y demás no tendrán problemas.
El objetivo a medio plazo del Ayuntamiento es de reducir el tráfico en unos 26.000 vehículos diarios. En el primer año de recaudación, se calcula unos ingresos de 11,4 millones de euros para las arcas municipales.
Publicidad
Cabe recordar que este área restringida es fruto de legislación estatal a partir, a su vez, de una europea.
La ZBE comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada y controlada por 53 puntos y 97 cámaras.
No hace falta contar con etiqueta en el vehículo. El sistema de lectura de matrículas estará conectado a la base de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y salta el aviso si hay un acceso incorrecto.
Publicidad
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles: Paseo Marítimo Antonio Machado, avenida Ingeniero José María Garnica, calle Explanada de la Estación, Plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, avenida de la Aurora, Jardines de Picasso, avenida de Andalucía, calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, Plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, Plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.