Borrar
Un momento de la concentración. SUR
CC OO de Málaga reclama la creación de un observatorio de agresiones frenar la violencia contra sanitarios

CC OO de Málaga reclama la creación de un observatorio de agresiones frenar la violencia contra sanitarios

El sindicato dice que el 19 por ciento de los profesionales del SAS de Málaga fueron agredidos verbal o físicamente en 2021

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 22 de marzo 2022, 14:06

El sindicato CC OO ha vuelto a reclamar este martes la creación de un observatorio de agresiones para poner freno a la violencia contra los profesionales sanitarios. El observatorio estaría compuesto por todas las partes implicadas (Administración, organizaciones sindicales, personal técnico de prevención, profesionales, fiscales, asociaciones de consumidores y usuarios, colegios profesionales, trabajadores sociales, etcétera) y su finalidad sería analizar y evaluar los motivos de las agresiones e implantar medidas reales y efectivas «que hagan disminuir esta oleada de intimidación», ha dicho Comisiones, que se ha concentrado hoy en la puerta del centro de salud de La Roca para denunciar la agresión de una paciente contra dos sanitarios de ese centro, conducta violenta que se produjo el pasado viernes.

CC OO ha exigido al SAS «medidas urgentes para paliar esta lacra, que se debe fundamentalmente al colapso y al aumento de la presión asistencial. El sindicato ha dicho que en 2021 el 19 por ciento del personal del SAS en Málaga sufrió una agresión. A ese respecto, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Málaga, Juan Carlos Navas, ha informado de que Málaga cuenta con unos 17.000 profesionales sanitarios, y de ellos, el 19 por ciento sufrió el pasado año una agresión, física o verbal. En concreto, se registraron un total de 187 agresiones, de ellas, 50 fueron de tipo físico. Navas ha indicado que en 2021 tres sanitarios fueron agredidos cada día.

El sindicalista ha reclamado al SAS «medidas urgentes para paliar esta situación, que se ha visto empeorada con el colapso y el aumento de la presión asistencial desde el inicio de la pandemia, unido a los recortes en la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno andaluz». Por ello, ha solicitado a la Junta de Andalucía que «se sustituyan todos los puestos vacantes y que haya una cobertura del cien por cien».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur CC OO de Málaga reclama la creación de un observatorio de agresiones frenar la violencia contra sanitarios