En el día en que los cementerios cobran vida y se convierten en verdaderos parques florales testigos de reencuentros entre familiares vivos y otros que ... ya descansan en paz, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales delegados de Sostenibilidad Ambiental y Parcemasa, Penelope Gómez; y Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, y Distrito Centro, Francisco Cantos, han celebrado un homenaje al poeta malagueño Alfonso Canales con motivo del centenario de su nacimiento. Tras finalizar este emotivo evento, con música y lectura de versos de algunos de sus poemas más célebres, De la Torre y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, han dado el primer paso para que Málaga tenga un panteón para sus ciudadanos ilustre.
Publicidad
Concretamente, en el mismo cementerio de San Miguel se ha llevado a cabo la firma de un protocolo de intenciones para la cesión por parte del Ayuntamiento a la institución académica de un panteón situado en dicho campo santo histórico de San Miguel destinado a albergar personas ilustres de la ciudad. En este acto han precisado que «se trata de un espacio que fue ocupado en los últimos años por la Compañía de Jesús, por cesión de la familia Huelin, y cuya renuncia se encuentra en el archivo de Parcemasa».
Emotivo homenaje
Fue el broche de un sentido homenaje al poeta Alfonso Canales para conmemorar cien años de su nacimiento en el que el cuarteto de cuerdas del Proyecto Promúsica de Málaga ha puesto el toque musical interpretando la pieza 'Gran fuga' de Beethoven. Seguidamente se ha procedido a una lectura de catorce versos del poeta, que previamente habían sido seleccionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que igualmente se ha encargado de elegir a los lectores de cada uno de ellos.
Así, el alcalde de Málaga ha abierto este momento con el poema 'Ciudad Madre', al que ha seguido José Manuel Cabra de Luna recitando 'El amanecer'. Y tras éste, Penélope Gómez ha recordado a los asistentes el poema 'Los años'; Mariana Pineda ha hecho lo mismo con 'Gran Fuga' y Federico Souvirón con 'Discurso de César a las legiones'. También se han leído versos de 'CXXVI'; 'CCIX'; CCCXXX'; 'Birthday'; y 'Vita pacta momentis'. El final de este homenaje ha corrido a cargo de José Infante y de José Luis Cabrera, que ha cerrado la lectura de poemas con 'Olas'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.