Borrar
Un grupo de alumnos, en las cocinas de La Cónsula, esta mañana. FRANCIS SILVA
Apertura nuevo curso

La Cónsula, una historia de amor hacia la hostelería

La escuela malagueña inicia un nuevo curso con el reto de mantener la excelencia en la formación de futuros cocineros y personal de sala

Viernes, 12 de noviembre 2021, 17:22

La de La Cónsula es una historia de amor de jóvenes, y menos jóvenes, hacia la hostelería. Como la de Michael Rico, que a sus 35 años dejó un contrato fijo para ponerse a estudiar. O el de Sagrario, que después de años trabajando en una cocina se dio cuenta de que carecía de la formación necesaria para poder seguir creciendo. Ismael Candeias ha encontrado aquí el gusto y el placer de un buen servicio. Y Vania Isabel Bacarias, la emoción de enfrentarse a un servicio esmerado, después de estar trabajando en restaurantes de 'batalla'.

Por las aulas y cocinas de La Cónsula han pasado grandes figuras de la gastronomía malagueña. Y siguen llegando nuevas promociones que empiezan su formación con la misma ilusión y el mismo objetivo, mantener la excelencia en la formación de los futuros cocineros y personal de sala.

El acto oficial de apertura del nuevo curso (las clases comenzaron en septiembre) ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, y el testimonio de algunas de las personas que se formaron en sus aulas y hoy ocupan destacados puestos como cocineros o empresarios. Es el caso de Alejandra Pérez, directora de Alejandra cátering; de Julio Barrientos, director de área de Barceló para Tenerife y Portugal; de Francisco García, de El Lago, restaurante con una estrella Michelin y dos soles Repsol; de Antonio Fernández, del restaurante Araboka e Iván Bravo, de Rincón K'nalla.

La consejera de Empleo ha anunciado una inversión de 4 millones de euros en los tres centros de formación de la provincia, de los que 3 serán para remodelar el CIO Mijas. Rocío Blanco ha destacado el alto nivel de inserción de los alumnos de la escuela, cercano al 100 por cien y ha anunciado el inicio de una colaboración con Portugal para realizar intercambio de alumnos con El Algarve. Respecto al nivel de excelencia de la escuela, asegura que «sigue siendo muy alto», y ha afirmado que la Administración «no puede poner barreras a personas que quieran mejorar su formación, no podemos discriminar por edad, lugar de procedencia o formación anterior», ha dicho.

Alejandra Pérez, directora de Alejandra cátering y de Finca Almodóvar, les ha hablado de su paso por la escuela, de su motivación «desde el primer día» y de todo lo que le debe a la escuela. «Jamás pude pensar que daría de cenar a los reyes Felipe y Leticia, como así ha sucedido». Julio Barrientos les ha animado a aprovechar «cada minuto de vuestra estancia en La Cónsula», una oportunidad única para la que les ha insistido en la necesidad de una formación y esfuerzo continuado. Por su parte, Francisco García ha señalado que su establecimiento, El Lago, «es una extensión de La Cónsula», pues tiene a profesionales formados en la escuela y cada año pasan alumnos en prácticas. Ha asegurado que, gracias a sus profesores de sala y cocina, La Cónsula ha puesto la gastronomía malagueña en el mapa nacional.

También se ha dirigido a los alumnos Antonio Fernández, gerente del restaurante Araboka. Quinta generación de hosteleros, ha dicho que su relación con la gastronomía es «una historia de amor en la que La Cónsula ha actuado de celestina» y se ha referido a los graves problemas que encuentran las empresas para contratar a profesionales básicos pero bien formados, como van a ser este grupo de 60 chicos y chicas. Iván Bravo, de Rincón K'naya, ha reconocido que su paso por la escuela fue «un trampolín de calidad». Habituado a ayudar a su madre y abuela en la cocina, dijo a los alumnos que siempre estará agradecido a lo que le enseñaron aquí sus profesores y les animó a aprovechar sus conocimientos.

La Cónsula sigue ofreciendo servicio de almuerzo, tres días a la semana, de martes a jueves, con un precio cerrado de 20 euros. Las reservas hasta Navidad están completas. El restaurante de la escuela de hostelería de La Fonda, en Benalmádena, abrirá por su parte el próximo martes día 23.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Cónsula, una historia de amor hacia la hostelería