El alcalde, con alumnos y alumnos y los directores del Sierra Blanca y El Romeral. MARCOS ÁLVAREZ

Los colegios Sierra Blanca y El Romeral se incorporan a la red de Bachillerato Internacional

Es el primer centro de la capital que incorpora esta nueva metodología en los niveles de Infantil y Primaria

Viernes, 17 de septiembre 2021, 16:51

Los colegios Attendis de Málaga, Sierra Blanca y El Romeral, se han incorporado a la red de centros con Bachillerato Internacional. Además, es el primero ... de la capital que incorpora esta nueva metodología en los niveles de Infantil y Primaria. En la provincia, solo un instituto público imparte el Bachillerato Internacional, el María Zambrano de Torre del Mar. Entre los privados, el colegio Internacional de Torrequebrada, el Aloha College de Marbella, Patrocinio San José de Estepona y el Atalaya College de Marbella también han apostado por esta metodología educativa innovadora.

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La acreditación ha llegado a estos dos colegios del grupo Attendis después de años de preparación, formación del profesorado y la certificación por parte de la organización internacional que respalda este programa. Los centros han celebrado un acto público para dejar constancia de su incorporación a la red de centros IB. El alcalde, Francisco de la Torre, y los directores de los colegios El Romeral, Juan José Sánchez, y Sierra Blanca, María García, han participado en el acto del descubrimiento de una placa. También ha estado presente la asesora del programa de educación internacional en Attendis, Zuleika Cruz.

El Bachillerato Internacional cuenta con tres programas diferentes: El PEP, programa de la escuela primaria, para niños de 3 a 12 años; el PAI, programa de los años intermedios, de 12 a 16 años (que coincide con la etapa de Secundaria) y el Diploma del Bachillerato Internacional.

La acreditación para el programa de la escuela primaria supone que los colegios Attendis de Málaga son los primeros de la capital en incorporar esta metodología. El próximo curso se ampliará a la etapa de Secundaria y posteriormente, a los estudiantes de Bachillerato. Todos los grupos de Infantil y Primaria de ambos centros han pasado al programa IB.

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El alcalde ha asegurado que el conocimiento «es la base para construir una sociedad avanzada y más justa» y ha apostado por mantener los niveles de calidad y exigencia, de los que es un ejemplo este programa internacional. El director de El Romeral, Juan José Sánchez, indicó que la misión de los centros educativos es «transformar la sociedad. Sin educación y sin apoyo de las familias la sociedad no avanza», ha afirmado.

Metodología educativa

El programa PEP imparte una innovadora metodología educativa cuyo aprendizaje está basado en la indagación. Está dirigido a los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria, y en la actualidad es uno de los planes educativos con los mejores resultados académicos a nivel mundial.

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Los alumnos del PEP trabajan a lo largo de cada curso escolar en torno a diferentes temas transdisciplinarios de índole mundial a través de seis unidades de indagación, quedando al margen las asignaturas entendidas como compartimentos estanco. Los alumnos que estudian en el PEP trabajan con los diez atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB: Indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, solidarios, íntegros, de mentalidad abierta, audaces, equilibrados y reflexivos. «Son atributos que encajan perfectamente en el proyecto educativo Attendis, y a los que hemos añadido dos más: con sentido trascendente y orientados al bien», señaló la directora de la sede Sierra Blanca, María García.

Sergio Leyva, Álvaro Benito, Ana Espinar y Natalie Hotchko Sporleder, estudiantes de sexto de Primaria, ya han participado en el proyecto piloto para conseguir esta acreditación. Consideran que «es más divertido» que el método de enseñanza tradicional, que «nos hacen pensar y buscar el porqué de las cosas» y que lo que estudian «está muy relacionado con la vida real». Además, explicaron que las asignaturas «están conectadas entre sí», de manera que el trabajo o proyecto que comienzan para una materia lo continúan después en otra clase.

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Si bien las asignaturas desempeñan un papel importante en el aprendizaje, los alumnos del PEP las trascienden en su exploración de problemas de la vida real. Además, tienen oportunidades para reflexionar sobre la importancia de su aprendizaje para emprender acciones significativas en su comunidad y el resto del mundo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.

El Bachillerato Internacional fue fundado a finales de los años sesenta en Suiza, presumiendo de ser uno de los programas más prestigiosos a nivel mundial. Cuenta con más de 4.500 colegios impartiendo su programa, con un total de 70.000 docentes y más de un millón de alumnos en todo el mundo. En España son 108 colegios los que ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de acceder al Bachillerato internacional.

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