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El Ayuntamiento de Málaga parece definitivamente dispuesto a sacarle provecho económico a las empresas de alquiler de patinetes y bicis eléctricas que prestan servicio en ... la capital, las cuales vienen haciendo uso de la vía pública e incluso de la red de aparcamientos habilitados por la ciudad sin contraprestación alguna a las arcas municipales. La intención en el Área de Movilidad es implantar un canon a lo largo del primer trimestre de 2022, año y medio después de que entrara en vigor la herramienta legal que necesitaba el Consistorio para cobrar una tasa anual de 287,57 euros por cada metro cuadrado de aparcamiento concedido a estos operadores de movilidad urbana.
Ante el 'boom' de patinetes que experimentó la ciudad en 2019, el gobierno local se puso a trabajar en la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública con la idea de seguir los pasos de otras capitales como Zaragoza (24 euros por patinete), Barcelona (71,51 euros por bici o moto eléctrica) o Valencia (60 euros por patinete, 70 por bicicletas y entre 78 y 82 por moto de alquiler), aunque el texto elaborado por el departamento municipal de Gestión de la Vía Pública no entró en vigor hasta septiembre de 2020. Textualmente, el concepto introducido en la normativa municipal especifica que pasaría a gravarse «la ocupación con vehículos de cualquier tipología (bicis, vehículos de movilidad personal o similares) que situados en la vía publica generen directa o indirectamente un benéfico económico».
Ni antes, cuando llegaron a coincidir en Málaga ocho compañías que sumaban dos mil patinetes, ni ahora que con la nueva ordenanza de Movilidad son tres las que prestan servicio previa autorización municipal se ha cobrado un solo euro. Tampoco la empresa Dott, que ha complementado su oferta de patinetes cogiendo el testigo la semana pasada del liquidado sistema público de préstamo de bicicletas con el despliegue de vehículos de pedaleo asistido (eléctricos), tampoco abona nada al tratarse de una autorización en precario.
¿Por qué no se ha aplicado esta tasa todavía? Según explica el concejal de Movilidad, José del Río, porque las autorizaciones vigentes (tanto las de patinetes como la de bicicletas) son medidas provisionales para regular la actividad de estas compañías a la espera del lanzamiento de un procedimiento de concesión administrativa. «Hemos apostado por autorizaciones en precario para primar la prestación del servicio y que se vaya asentando con la idea de que en el primer trimestre del año que viene poder sacar a concurso la concesión de explotación con la previsión de que sean entre tres y cinco operadores de bicis y patinetes», afirma el edil.
En cuanto al giro que el Ayuntamiento ha dado al servicio de bicis de alquiler, Del Río asegura que se va a implantar (de momento, sin fecha aunque será a lo largo de 2022) un descuento para abaratar su precio, ya que mientras en el modelo público MálagaBici que estuvo operativo desde mediados de 2013 la primera media hora era gratis y luego se tarificaba 0,017 euros el minuto, el sistema privado actual sale por 0,29 euros el minuto. Aunque esa rebaja, cuyo porcentaje aún no está cerrado, será exclusiva para los usuarios habituales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), de forma que los viajeros que tengan alguno de los bonos de los autobuses urbanos podrán beneficiarse de ese descuento. «Lo que pretendemos con esta medida es fomentar la intermodalidad en el transporte», precisa Del Río.
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