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La atención a personas sin hogar se pasará a realizar en tres centros. SUR
Málaga cerrará el Albergue Municipal público y sacará a concurso tres de gestión externa

Málaga cerrará el Albergue Municipal público y sacará a concurso tres de gestión externa

El contrato se activará por 11,4 millones y se prevé que su implantación sea durante 2025. Sobre el papel, varios centros permitirán más capacidad y mayor especialización en perfiles distintos de personas sin hogar

Viernes, 18 de octubre 2024, 18:16

Giro de 180 grados en uno de los puntos clave de la atención a las personas sin hogar en Málaga. El actual Albergue Municipal, situado en la zona de El Bulto, cerrará sus puertas y la gestión pasará a ser externalizada y se va a repartir en tres centros diferentes, cuya ubicación no se ha concretado más allá de que puede estar en los distritos Centro, Este, Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla o Ciudad Jardín.

El expediente para contratar este nuevo sistema recibió luz verde en la Junta de Gobierno Local de este viernes. «El objetivo es mejorar la calidad de vida y el bienestar de este colectivo para avanzar hacia una forma de prestación más centrada en la atención a las necesidades de quienes ocupan las plazas ofertadas por el Consistorio mediante la modernización de los equipamientos y los recursos habitacionales», señalaba el Ayuntamiento.

La propuesta pasa por abandonar la idea de un único Centro de Acogida Municipal de gran capacidad y con diversidad de perfiles como el actual, que dispone de 96 plazas (la red de atención a personas sin hogar suma un total de 344 si se incluyen las gestionadas a través de distintas entidades sociales). Estas instalaciones serán sustituidas, siempre según el Consistorio, por equipamientos y recursos, de gestión indirecta, más específicos y de menor capacidad para, a través de espacios más amables y personalizados, dar una mejor respuesta a las diferentes tipologías y características que se incluyen dentro del colectivo de personas en situación de calle. Además, supondrá un incremento de las plazas ofertadas.

105 plazas

Así, Málaga sacará a concurso un contrato para la gestión integral y puesta en funcionamiento de una red de tres equipamientos que se destinarán a personas en situación de calle que viven o se encuentran en tránsito en la ciudad. Las personas usuarias serán derivadas por el Servicio de Puerta Única de Entrada de Atención a Personas sin Hogar, bajo la coordinación del Área de Derechos Sociales. La licitación, en un único lote de forma que una sola entidad aporte y gestione los tres centros, contempla un presupuesto de 11,47 millones de euros (IVA incluido) para cinco años. La transición hacia este nuevo modelo no será inmediata al estar sujeta a los plazos de licitación, adjudicación y formalización del contrato para la puesta a disposición de estos inmuebles, aunque su puesta en marcha se prevé a lo largo de 2025.

Según el criterio establecido, cada uno de estos inmuebles deberá tener una capacidad mínima de 35 plazas, por lo que serán al menos 105, de forma que supondrá un incremento respecto a las 96 del Centro de Acogida Municipal y de las 344 que conforman la red actual. Además, en los pliegos se contempla la posibilidad de que los licitadores mejoren su oferta con la incorporación de plazas extras para el caso de situaciones especiales que pudieran sobrevenir, relacionadas con climatología adversa u otras emergencias.

Características

Las plazas, en general, serán de carácter mixto en habitaciones o módulos separados por géneros y ofrecerán un servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. Se permitirá el acceso de los usuarios junto con sus animales de compañía, dado que la imposibilidad de hacerlo suele ser motivo de algunas personas para rechazar estos recursos municipales (en el caso de que no sea posible por causa justificada que deberá ser autorizada por el Ayuntamiento se podrán promover acuerdos con entidades de protección animal o proyectos de acogida). El criterio general será de estancias cortas, aunque serán los técnicos del Servicio de Puerta Única quienes determinen la duración en cada caso, para a partir de ahí hacer una intervención de continuidad adaptada a las necesidades individuales de cada persona a través de otros recursos.

Estos tres equipamientos podrán estar ubicados en los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz. En este sentido, no podrán estar en zonas de diseminados, deberán disponer de buena comunicación a través de la red pública de transportes (no más de 500 metros de distancia de una parada de autobús o metro) y guardarán una distancia mínima de 1,5 kilómetros entre sí para evitar la concentración de este tipo de equipamientos en una misma zona, aunque podrán coexistir más de uno en alguno de los mencionados distritos.

Características de los centros

Los tres centros deberán contar con todas las instalaciones necesarias para garantizar la ejecución del 100% de los servicios contemplados en el pliego, así como con todo el mobiliario, electrodomésticos, maquinaria y enseres que sean necesarios. En este sentido, el Ayuntamiento pondrá a disposición de estos equipamientos el mobiliario del actual Centro de Acogida Municipal, buena parte del cual es objeto de renovación en el marco de la subvención de 220.860,94 euros concedida por la Junta de Andalucía.

En cuanto al personal, los centros deberán contar con un coordinador, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares sociosanitarios, conductores, limpiadores y vigilantes. Los 13 empleados municipales que actualmente desarrollan su labor en el Centro de Acogida Municipal serán destinados a otras labores dentro del Área de Derechos Sociales, y los 39 trabajadores de empresas externas mediante contratos de servicios (vigilancia, limpieza, cocina e intervención social) deberán ser subrogados por la adjudicataria.

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