Málaga prevé contar a partir del año que viene con un recorrido dedicado especialmente a las personas aficionadas a correr, la práctica conocida como 'running'. ... Se realizará en el entorno de la zona de Parque Litoral y abarcará una distancia total de seis kilómetros, comenzando en el bulevar Pilar Miró que atraviesa el parque central de esta urbanización del oeste de la capital. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé sacar a concurso las obras de este proyecto en las próximas semanas para iniciarlas después del verano con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que podrían estar listas para el primer trimestre del año que viene, según ha apuntado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Publicidad
El proyecto está valorado en 850.000 euros y supone no solo la ejecución de este recorrido especial para corredores, de 1,2 metros de anchura, sino también la remodelación del bulevar Pilar Miró, que atraviesa el parque 25 de noviembre, para ampliar sus espacios peatonales. Esto se logrará mediante la reducción de los dos carriles actuales para el tráfico a uno solo. Además, se colocarán unos toldos para generar un espacio de sombra de 400 metros cuadrados en la zona central del parque.
El carril 'running' rodeará la superficie del parque y recorrerá el eje del bulevar Pilar Miró, desde el que partirá hacia el este por la calle Villanueva del Rosario para seguir por la avenida de Moliere y llegar hasta el vial de Pacífico, donde está por desarrollar el tramo del paseo marítimo frente a los suelos de La Térmica. Desde ahí, seguirá por la avenida de Manuel Alvar para rodear el estadio de atletismo y continuar por Alicia de Larrocha, Marilyn Monroe, avenida de Imperio Argentina, y Jalón, hasta unirse de nuevo con el bulevar Pilar Miró.
El concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, ha destacado que se trata de «una actuación pionera en la ciudad» que va a servir de proyecto piloto para estudiar su posible repetición en otros espacios. «De esta forma conectamos la ciudad con el mar y facilitamos la práctica deportiva», ha apuntado. En el mismo sentido, el edil de Urbanismo ha remarcado que el proyecto «marca el inicio de una nueva andadura» en la línea de «expulsar poco a poco el tráfico convencional y dar la bienvenida a los medios sostenibles de desplazamiento interno». «Esto va a beneficiar a unos 40.000 vecinos que viven aquí y se irá replicando en otros entornos», ha afirmado Raúl López, si bien ha admitido que no todas las zonas de la ciudad reúnen las condiciones urbanas para implantar un itinerario para corredores y peatones de estas características. Asimismo, ha añadido que al tiempo que se realizan las obras de esta actuación se mejorarán los tramos de acera que se encuentren deteriorados.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.