Málaga capital estrena agosto con la puesta en marcha de un nuevo radar fijo, que será el quinto de la ciudad si no se tienen en cuenta los cinco cajetines desplegados en Pedregalejo y El Palo a finales de 2021 cuya función, según el Ayuntamiento, es únicamente para medir la velocidad con fines estadísticos. Junto a los cuatro controles que llevan operativos desde 2011 (calle Pacífico y avenidas de Andalucía, Pintor Sorolla y Valle Inclán), este martes ha entrado en servicio el instalado a mediados de junio en Puerto de la Torre, concretamente en la avenida Lope de Vega sentido Centro, a la altura del cruce con Juan de Ortega y a pocos metros antes de la urbanización El Atabal.
Publicidad
Desde entonces, el efecto disuasorio ha sido notable. Y ahora más, una vez que han sido colocados dos carteles informativos unos metros antes del cinemómetro, que está situado en la mediana en un punto de difícil visibilidad porque justo delante tiene una palmera.
Tras obtener la certificación del Centro Español de Metrología, el radar está ya operativo, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que durante este mes de agosto se limitará a medir la velocidad. Eso sí, a partir del 1 de septiembre se empezará a multar a los vehículos que superen los límites marcados en esta vía de dos carriles por sentido y que está fijada en 50 km/h.
Desde el Área de Movilidad remarcan que la instalación del radar de Lope de Vega fue acordada en el Consejo del Distrito celebrado a finales de 2021 por los representantes de los grupos políticos de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga (anterior denominación del grupo Unidas Podemos Málaga). «En este mismo consejo también se acordó la instalación de otro dispositivo de control de velocidad en la avenida Pintor Rodrigo -vial que comunica el núcleo de Puerto de la Torre con El Cónsul y la autovía del Guadalhorce-, cuya instalación está prevista una vez se lleve a cabo la obra necesaria para su localización y funcionamiento», subrayan.
A la hora de justificar esta decisión, en el Consistorio enmarcan esta acción dentro de las medidas para favorecer el cumplimiento de la velocidad en la ciudad para reducir la siniestralidad que, en concreto, en esta vía supera la decena de siniestros en lo que va de año 2023, según los datos de la Policía Local.
Publicidad
Además, añade, que la colocación de este cinemómetro responde a una medida de refuerzo de la seguridad vial y tiene «un carácter preventivo para dar respuesta a las peticiones de los vecinos del distrito sobre la moderación de la velocidad de los vehículos que transitan por esta vía y en cuyo entorno existen varios centros educativos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.