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La prohibición de ir en bici o patinetes por las aceras, calles peatonales y paseos marítimos de Málaga ha echado a la carretera a numerosos usuarios de las dos ruedas allí donde no hay carril bici y también ha provocado que los más temerosos ... hayan dejado estos vehículos en casa y se muevan en bus o en coche, pero también ha dado pie a un buen número de multas de entre 60 y 200 euros por incumplir la nueva ordenanza de Movilidad, que entró en vigor el 20 de enero. Tras un periodo de gracia de diez días en las que la labor policial fue informativa, empezaron las denuncias. En los primeros tres meses fueron 445 los usuarios de bicis y patinetes multados por circular por espacios peatonales, lo que arroja un promedio de cinco al día.
En su conjunto, suponen prácticamente la mitad de las 921 infracciones registradas en este periodo relacionadas con ambos medios de transporte, pero si se excluyen las 273 actas levantadas a empresas de alquiler de patinetes eléctricos porque sus clientes los dejaron aparcados fuera de la treintena de puntos de estacionamiento que hay repartidos por la ciudad, la realidad es que siete de cada diez denuncias son por ocupar aceras y vías peatonales. Según el tipo de vehículo, dos de cada tres infractores (616) fueron personas que iban en patinete, tal y como refleja el desglose elaborado por la Policía Local que manejan la asociación ciclista Ruedas Redondas y el PSOE.
Los menores también tienen prohibido ir en bici por aceras y paseos. La única excepción es cuando la bicicleta tiene la consideración de juguete, y según el Real Decreto de Seguridad de Juguetes, lo es cuando la altura del sillín no supera los 43,5 centímetros. Si la rebasa, es vehículo y se le aplica la prohibición. Aunque no queda especificado en la ordenanza de Movilidad, si un pequeño va con su bici (juguete) y sus padres le acompañan caminando se considera paseo, pero pasa a ser circulación en el momento en el que el adulto también pedalea. Por tanto, las salidas en familia quedan limitadas a las vías ciclables o a los carriles 30 compartiendo espacio con coches. Sobre este asunto, el equipo de gobierno (PP y Cs) rechazó una moción del PSOE para que se permita a los padres de menores de 12 años acompañar en bici a sus hijos por espacios peatonales cuando no haya alternativa segura.
«Más allá de las merecidas por saltarse un semáforo o alguna conducto temeraria, las denuncias impuestas por circular por espacios peatonales son un despropósito. No hay derecho a que multen por ir con la cibi con tu hijo menor de 12 años por circular por espacios como calle Alcazabilla, cuya alternativa es el túnel de la Alcazaba», expone el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, quien pone el acento en la necesidad de crear vías ciclables segregadas para evitar que los usuarios tengan que desplazarse por los carriles 30.
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En la misma línea se pronuncia el concejal socialista, Jorque Quero. «Se está persiguiendo a quienes optan por la movilidad sostenible. La solución no pasa por multar, sino por ofrecerles carriles seguros para bicis y patinetes», remarca el edil.
En el caso de las bicis, la inmensa mayoría de las 305 multas registradas en estos tres meses son por circular por áreas peatonales (266), especialmente en el Centro y por los paseos marítimos. Una práctica castigada con 60 euros y que el Ayuntamiento ha tratado de corregir en las últimas semanas ofreciendo como alternativa a la carretera varios tramos de carriles bici provisionales desde la avenida de Andalucía hasta los Baños del Carmen delimitados con vinilos sobre las aceras como solución temporal a la construcción de un itinerario definitivo.
El volumen de sanciones ha ido a menos conforme pasaba el tiempo. Así, mientras el primer mes de prohibición se saldó con 127 denuncias, marzo acabó con 97 y abril, con apenas 42. Muy por detrás se sitúan las 16 denuncias por saltarse un semáforo en rojo, mientras también fueron interceptados siete personas por usar auriculares mientras pedaleaban.
En cuanto a los patinetes, fueron 179 las denuncias por circular por aceras, paseos y demás espacios reservados para el viandante. En este caso, la sanción asciende hasta los 200 euros. La misma cuantía con la que se penaliza el estacionamiento fuera de los espacios habilitados (273 multas). La ordenanza también obliga a llevar casco y chaleco reflectante cuando se circula por la calzada, motivando 47 y 13 denuncias, respectivamente (90 euros). También figuran otras 39 (90 euros) por viajar dos o más personas, así como 20 impuestas a menores de 16 años, ya que tienen prohibido usar este tipo de vehículos bajo sanción de 60 euros.
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