
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El Ayuntamiento de Málaga da un paso clave para implantar la zona de bajas emisiones (ZBE) que limitará la circulación de los vehículos más contaminantes ... por todo el entorno del Centro a partir del 1 de enero de 2024. Será justo un año después del límite fijado por la Ley de Cambio Climático que establece que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes debían aplicar estas restricciones antes de que expirase 2022, pero Málaga no es una excepción en este incumplimiento, puesto que salvo grandes capitales como Madrid o Barcelona, pocas lo han hecho con el argumento de que faltaba el decreto estatal que diera más seguridad jurídica al desarrollo de esas zonas, que no vio la luz hasta el pasado 27 de diciembre de 2022.
Tras testar entre finales de mayo y comienzos de junio el funcionamiento de dos cámaras instaladas, a modo de prueba únicamente, en la calle Pacífico dada su proximidad a las dependencias del Área de Movilidad ubicada en uno de los módulos de la antigua Tabacalera, ahora sí que han comenzado los trabajos necesarios para la instalación en sus emplazamientos definitivos de los puntos de vigilancia y control de acceso a esta área restringida, que contarán con cámaras de lectura de matrícula y señalización tanto vertical como horizontal para advertir al conductor que está accediendo a una zona restringida.
Serán medio centenar de localizaciones con 97 cámaras, una por cada carril de circulación de entrada y salida desde esta zona blindada, para poder verificar a través de las matrículas la clasificación de emisiones de cada vehículo y así confirmar si puede acceder. Además, está prevista la instalación de paneles de mensaje variable en distintos puntos de la ciudad próximos a la ZBE.
La adquisición e instalación de todos los dispositivos que conforman el sistema de control fue adjudicado en octubre de 2022 a la unión temporal de empresas formada por Tecnologías Viales Aplicadas (Teva) y Tevaseñal con un plazo de ejecución de un año y un importe de 3,1 millones de euros, financiados por los fondos europeos Next Generation a través del programa de ayudas del Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de estas áreas.
En el caso de Málaga, este espacio protegido abarcará una envolvente de 437 hectáreas y tendrá una estructura de anillo para configurar dos niveles de restricciones. De esta forma, aunque las limitaciones se irán endureciendo a medida que se acerque al casco histórico, la superficie va más allá de la 'almendra' y se extiende a toda la zona de La Malagueta y Monte Sancha, el barrio de la Victoria, El Ejido, Capuchinos, Segalerva, la Trinidad, El Perchel y el entorno de la avenida de Andalucía.
Los puntos de control se instalarán en todo el perímetro conformado por la avenida Ingeniero José María Garnica, avenida de las Américas, avenida de Andalucía, Hilera, Martínez Maldonado, Pelayo, avenida de Barcelona, Marqués de Cádiz, Alameda de Capuchinos, Plaza de Olletas, Toquero, Amargura, Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda y la calle Rafael Pérez Estrada.
Las restricciones, según la zona.
Zona Interior (Centro Histórico) Las restricciones de acceso serán mayores, permitiéndose sólo la entrada a residentes o a vehículos autorizados como los de carga y descarga o los de los servicios municipales. También se permitirá la entrada a 'parkings' públicos, que posteriormente se cotejará con la información introducida por los gestores de cada 'parking'.
Zona exterior La entrada quedará restringida en función del etiquetado DGT de los vehículos, además de seguir el mismo proceso de autorizaciones que en la zona interior. Para esta zona se planifican tres escenarios: a corto, medio y largo plazo, donde las restricciones en función del etiquetado de los vehículos van aumentando.
¿Qué limitaciones habrá? Para saber en qué consistirán esas restricciones y qué vehículos se verán afectados en Málaga habrá que esperar a que se apruebe la pertinente ordenanza municipal, pero desde el Ayuntamiento ya han procurado dejar claro que el veto no será total. De esta forma, se permitirá la entrada a esta área restringida a todos los vehículos que se dirijan a un 'parking' público o tengan una plaza privada. Lo que estará prohibido será circular por la ZBE dando rodeos en busca de aparcamiento, por ejemplo.
En cualquier caso, el proyecto del Ayuntamiento contempla diferentes niveles de acceso para las distintas áreas de la zonas de bajas emisiones. La primera de ellas y la que tendrá restricciones más férreas será la zona interior, que comprende la 'almendra' del Centro Histórico y la zona del Soho. A estos espacios sólo podrán acceder los vehículos autorizados como los de los residentes, con excepciones como las que se puedan conceder para las tareas de carga y descarga, los servicios municipales o los permisos temporales. También se permitirá el acceso a 'parkings' públicos, para lo que luego se cotejará el listado de matrículas con el de los aparcamientos.
En la segunda zona, la exterior, se podrá entrar dependiendo de la etiqueta de emisiones del vehículo (pegatina de la DGT), unido a los criterios ya existentes en la zona interior. Para este ámbito se estudia que las medidas sean menos permisivas con los vehículos contaminantes según vayan avanzando los años. A los residentes se les permitirá enviar invitaciones en momentos puntuales y delimitados en el tiempo, de manera que puedan recibir visitas. Esta excepción se gestionará mediante una 'app'.
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