Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Málaga vuelve a abrir la hucha del remanente de 2020 para inyectar una nueva partida de 5 millones de euros que va a permitir aumentar las ayudas a las familias y, a su vez, habilitar una línea de subvenciones para los ... hoteles. A través de una modificación de créditos del presupuesto de este ejercicio, el equipo de gobierno ha aprobado este martes incrementar en 2 millones de euros el dinero destinado a gasto social, de los que 1 millón será para prestaciones a familias en situación de vulnerabilidad y precariedad económica y otro millón para el programa de garantía alimentaria. De forma paralela, el nuevo expediente elaborado por el Área de Economía también reserva un millón de euros para poner en marcha un plan de ayudas para los hoteles y apartamentos turísticos similar al ya activado para la hostelería y el comercio. Según ha avanzado el alcalde, Francisco de la Torre, 900.000 euros serán para los hoteles con un reparto de 150 euros por habitación, mientras que para los apartamentos turísticos (no las viviendas turísticas) serán 100 euros por habitación, con un presupuesto total de 100.000 euros. Aunque las bases para solicitar esta subvención aún no están publicadas, los beneficiarios deberán acreditar mediante la declaración del IVA una caída de los ingresos de al menos el 30% respecto a 2019.
Entre el resto de partidas hasta los citados 5 millones de euros, también destacan los 1,1 millones que se destinarán a Urbanismo para contribuir a la reactivación económica mediante inversiones. Así, figuran 473.000 euros para la remodelación integral de la plaza Bailén, 398.000 para ampliar la zona verde prevista en el proyecto de reurbanización del Carril de la Cordobesa (Carretera de Cádiz), 88.900 euros para sufragar gastos enmarcados en la finalización de las obras de la calle Vélez Málaga y 53.000 para la rehabilitación de la Fuente de Berrocal y su entorno.
En el apartado de playas, se contemplan 170.000 euros para mejoras y nuevos equipamientos, como la reposición de cuatro torretas de socorrismo, renovación de material de accesibilidad como sillas anfibias o grúas o la instalación de letras escultóricas en las playas de San Andrés y El Palo como las ya ubicadas en La Malagueta o La Misericordia, entre otras.
En otros apartados, figuran 60.000 euros para elevar hasta los 200.000 euros el incremento del gasto este año para el alumbrado de Navidad, que según De la Torre se verá ampliado más allá de calle Larios para aprovechar la peatonalización de la Alameda Principal.
En materia cultural figuran 295.000 euros, de los que 60.000 servirán para aumentar la dotación anual al Festival de Málaga, otros 105.000 a la conmemoración del milenario de Ibn Gabirol y 35.000 a la adquisición de libros para las bibliotecas municipales, entre otras partidas.
«Estos recursos se incorporan a un presupuesto que ya es expansivo, muy social y enfocado a la reactivación económica con la intención de dar una respuesta eficaz y sacar el máximo provecho al potencial que tiene esta ciudad», ha afirmado De la Torre durante la presentación de esta modificación presupuestaria en la que ha estado acompañado por el concejal de Economía, Carlos Conde. Tras pasar este martes por la Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario, el expediente será sometido a aprobación en el pleno ordinario de este mes,
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.