Los estudiantes del Bachillerato Musical han vuelto a salir a la calle para protestar por la normativa que les obliga a cambiar de modalidad para poder simultanear sus estudios en el instituto con los de profesionales de música o danza o bien estudiar una nueva asignatura si quieren conseguir el título cuando acaben sus estudios.
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La LOMLOE establece que solo se pueden simultanear los estudios profesionales de música o danza y los de Bachillerato desde la modalidad de Artes. Para los alumnos que hacen otra opción (Ciencias o Ciencias Sociales y Humanidades) la alternativa que se les ha ofrecido es cambiar de Bachillerato y cursar todas las asignaturas o bien pasarse al Bachillerato de Artes, matriculándose de una asignatura, Fundamentos del Arte. Para los que hacen segundo se ha establecido una moratoria, de manera que se les permite terminar y titular en Bachillerato y en los conservatorios desde la modalidad que venían cursando.
El problema con el que se encuentran los estudiantes y que se les va a plantear dentro de unas semanas a los que se quieran matricular de un Bachillerato artístico y simultanear los estudios con el conservatorio profesional es la escasa oferta que hay en la provincia.
El Bachillerato de Artes se puede estudiar, en la modalidad de Artes Plásticas y Diseño, en la Escuela de Arte de San Telmo y en los institutos Politécnico Jesús Marín e IES Número 1 Universidad Laboral de la capital y en los institutos Pedro Espinosa (Antequera), Cerro del Viento (Benalmádena), Ciudad de Coín, Río Verde (Marbella), Martín Rivero (Ronda) y en el colegio privado Santa Rosa de Lima (Málaga). La opción de Música y Danza de ese mismo Bachillerato de Artes se puede cursar en el Politécnico Jesús Marín, Reyes Católicos (Vélez-Málaga) y en el Mar de Alborán (Estepona).
En algunos institutos, como La Rosaleda o Mare Nostrum, han solicitado y han sido autorizados para impartir la asignatura de Fundamentos del Arte. Otros, como el Sierra Bermeja, no tienen profesorado que la pueda impartir, por lo que la mayoría de sus alumnos de Bachillerato Musical han optado por matricularse en Fundamentos del Arte a distancia. En el IES Universidad Laboral, las dos alumnas que tienen con el Bachillerato Musical se han podido pasar al Bachillerato de Artes, pues este centro es de los pocos que cuenta con esta modalidad.
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El director del IES La Rosaleda, José David Triguero, lamenta la «indefensión» en que se encuentran estos alumnos. Entre primero y segundo de Bachillerato son unos 30 los estudiantes en conservatorios profesionales, de danza y música casi a partes iguales. En este centro ha sido posible impartir la materia de Fundamentos del Arte a este grupo de alumnos, pero reconoce que es algo que la mayoría no van a poder hacer. «Sería necesario que se autoricen más centros para impartir Bachillerato de Artes», señala José David Triguero. A unas semanas de abrirse el proceso de matriculación, reconoce que «no sé qué aconsejar a los alumnos que me pregunten por el Bachillerato Musical».
El próximo curso el instituto Vicente Espinel (Gaona) ofertará el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño. Su directora, Julia del Pino, señala que la ampliación de su oferta educativa ha coincidido con esta polémica en relación al Bachillerato Musical. Su centro va a ofertar precisamente esta formación simultánea con los conservatorios, sobre todo el de Danza Pepa Flores, donde hay alumnos del instituto. El Vicente Espinel ofrecerá la opción al alumnado de primero de Bachillerato que esté simultaneando las enseñanzas de que puede matricularse, adicionalmente, de Fundamentos del Arte I. «En caso de que se mantenga la nueva normativa, el IES Vicente Espinel podrá acoger en el curso 2022/23 a este alumnado y facilitarle el seguimiento de la simultaneidad», apunta la directora, aunque añade que «supone una medida muy restrictiva para el alumnado que desee cursar otra modalidad y a la vez tener una formación profesional de Música o Danza».
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El IES Sierra Bermeja tiene un grupo completo de alumnos que cursan el Bachillerato Musical desde Ciencias o Humanidades. Casi todos los alumnos han tomado ya la decisión de matricularse a distancia en Fundamentos del Arte. Según su director, Antonio Gálvez, el centro no cuenta con recursos para impartir esta materia. El centro no se plantea solicitar la modalidad artística, pero sí que se pueda impartir esta asignatura, Fundamentos del Arte, para que se pueda mantener el Bachillerato Musical como hasta ahora. El centro cuenta además con un aula integrada, que permite a los estudiantes de Secundaria compatibilizar sus estudios con los del conservatorio. «Son estudiantes que van a llegar a ese Bachillerato Musical y a los que debemos garantizar que pueden realizar sus estudios en el centro». Para Antonio Gálvez, lo ideal es que se modifique la ley, que se rectifique este error y se vuelva al sistema anterior, es decir, que los estudiantes puedan simultanear sus estudios de conservatorio con los de Bachillerato en cualquiera de sus tres modalidades.
Entre tanto, las administraciones educativas siguen buscando la prometida solución al problema. De esta manera, el pasado día 10 la viceconsejera de Educación de la Junta, María del Carmen Castillo, y la directora general de Ordenación y Evaluación educativa, Aurora Morales, mantuvieron una reunión en la que el Ministerio de Educación y formación Profesional se comprometió a estudiar una solución al problema que ha generado la publicación del Real Decreto de evaluación por parte del Ministerio. Insistieron en la solicitud de extender la moratoria a los alumnos de primero de Bachillerato y además realizaron, en caso de que no sea posible, otra propuesta, la modificación del Real Decreto, que la Consejería entiende puede ayudar al Ministerio a solventar esta situación, y que van a consultar con las demás Comunidades Autónomas.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación confirman que se están manteniendo contactos con los responsables de las comunidades y que «en breve» se presentará la solución alcanzada. La Consejería pidió celeridad en la respuesta, porque los alumnos y las familias deben saber ya a qué atenerse.
Los estudiantes, por su parte, siguen movilizándose para que las administraciones encuentren una solución a este problema. En la Plaza de la Constitución se concentraron unas decenas de jóvenes y familiares.
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El Bachillerato Musical se implantó con la anterior LOGSE y desde hace 30 años permite a los estudiantes de últimos cursos de grado profesional (quinto y sexto) de los conservatorios de música y danza simultanear estos estudios con los de Bachillerato, para facilitar la conciliación y mejorar sus horarios.
Los alumnos cursan en su instituto las cuatro materias obligatorias del Bachillerato (Filosofía, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera Inglés y Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Latín, según el tipo de Bachillerato elegido) en cada uno de los dos cursos y en el conservatorio sus estudios correspondientes. Al terminar sexto de Música o Danza obtienen el título profesional y podían titular en Bachillerato si habían superado esas cuatro asignaturas en primero y en segundo, además de sus estudios musicales.
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Muchos de los estudiantes ya han comenzado sus clases 'online' de Fundamentos del Arte. Es el caso de Agustín Ruiz, alumno de primero del Bachillerato de Ciencias Sociales en el Sierra Bermeja y de Trompeta en el Manuel Carra. Pablo Martín, del Bachillerato de Ciencias, también se ha matriculado de Fundamentos del Arte, aunque sigue con las clases de Matemáticas. Daniela Izquierdo, que estudia el Bachillerato de Ciencias en el Playamar y piano en el Martín Tenllado, aseguró que le parece «inaceptable» que a mitad de curso les hayan obligado a cambiar de modalidad de Bachillerato. Es la única alumna de su instituto en la modalidad del Bachillerato Musical. En su caso, además de las cuatro asignaturas troncales acude como oyente a Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, pues le gustaría estudiar alguna ingeniería o Arquitectura. Este miércoles han comenzado con las clases 'on line' de Fundamentos del Arte, una materia que considera «interesante», aunque no le sirva en el futuro. Daniela y sus compañeros han agradecido que los profesores hayan adaptado la asignatura a sus particulares circunstancias, comenzado a estudiarla a mitad de curso.
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