Málaga se echa a la calle contra la amnistía
Política. ·
Miles de personas asisten a la protesta celebrada en un ambiente reivindicativo y sin incidentes. Una parte de los participantes marcha hasta la sede del PSOE en la calle Ollerías
Política. ·
Miles de personas asisten a la protesta celebrada en un ambiente reivindicativo y sin incidentes. Una parte de los participantes marcha hasta la sede del PSOE en la calle OlleríasAl igual que ha sucedido en otras capitales de provincia españolas, miles de personas se han echado a la calle en esta mañana de domingo junto al Cubo del Museo Pompidou de Málaga para hacer oír su voz contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas catalanes como parte de los acuerdos -donde también se prevén otras concesiones en materia política, económica, fiscal y judicial- para asegurar la investidura de Pedro Sánchez. Bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles' la concentración ha sido convocada por el PP, que ha cifrado la participación en 52.000 asistentes, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Málaga la cifra en 30.000. A la conclusión del acto, una parte de ellos ha marchado andando por el Paseo de los Curas y Larios hacia la calle Ollerías para concentrarse ante la sede de la Agrupación Centro del PSOE.
Publicidad
La protesta se ha celebrado en una ambiente reivindicativo, con personas de todas las edades, incluidas familias con niños, y sin incidentes. La masiva afluencia de personas, tanto de la capital como de otros puntos de la provincia, ha provocado que se haya cortado el tráfico en el Paseo de la Farola y en el Paseo de los Curas, y que los asistentes se hayan tenido que distribuir por las calles adyacentes al Cubo y en la zona cercana al Palmeral de las Sorpresas.
En la concentración, donde se han visto un gran número de banderas de España y de la Unión Europea -una gran parte repartida por los organizadores-, se han coreado lemas como 'Pedro Sánchez, a prisión', 'Puigdemont, a prisión' y 'Si tienes cojones, convoca elecciones', así como pancartas donde se acusaba al presidente del Gobierno de 'traidor' o de haber cambiado de opinión, y algunas donde se apelaba a la ayuda de Europa: 'SOS Europa'. Asimismo, en las conversaciones e los asistentes han dejado patente su preocupación por los pactos del PSOE con los independentistas y la situación creada en el país.
La multitudinaria concentración en Málaga contra la amnistía, en imágenesVer 22 fotos
El acto ha sido sencillo y tras unas palabras de bienvenida se ha desplegado una bandera de España de grandes dimensiones (21x15) y se ha dado lectura al manifiesto que también se ha escuchado en otras capitales del país. El encargado de ponerle voz ha sido el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, quien ha sido jaleado por los asistentes.
En el documento se recoge que España es hoy «un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad», se afirma que España es una nación «con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades» y se denuncia «la amenaza» que supone para la democracia el hecho de que Sánchez «tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara».
Publicidad
«Estamos ante un desafío a nuestra democracia que requiere la reacción de los demócratas, sin distinción de ideología Vamos a dar la batalla contra la impunidad. Lo haremos en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea también en las calles. (...) La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro. Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme», recoge el manifiesto.
Tras la lectura del documento, han sonado los himnos de Andalucía y de España poniendo fin a una protesta que en Málaga ha contado con la presencia del coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo, la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, así como la mayor parte de los alcaldes populares de la provincia. No pudo acudir la presidenta del PP provincial, Patricia Navarro, ya que en su calidad de delegada del Gobierno en Málaga se encontraba en Mijas, donde se está produciendo un incendio.
Publicidad
Antes del acto, Bendodo junto al secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona han atendido a la prensa. El coordinador general del partido ha destacado que este domingo sale a la calle «la España moderada, constitucional y la que quiere seguir avanzando juntos y la que dice que no todo vale y que hay que cumplir la ley seas de donde seas y seas quien seas. Esa es la España que que hoy sale a la calle y a la que Sánchez le ha dado la espalda».
Elías Bendodo ha afirmado que con estas concentraciones en todo el país el PP demuestra «firmeza y moderación» y que es el partido que se va a convertir «en el dique de contención de lo que pueda venir ante la deriva de quienes pretenden romper la unidad del país».
Publicidad
Preguntado sobre las declaraciones de Sánchez pidiendo mesura y cordura, Elías Bendodo ha asgurado que el presidente en funciones y candidato a la investidura «debería aplicarse sus palabras porque efectivamente ha llegado muy lejos». «Eso es no tener mesura y ha perdido la cordura entregando la gobernabilidad de España a los que quieren romper España», ha zanjado al respecto.
Al acto también han acudido dirigentes de Vox como la diputada nacional Patricia Rueda, el presidente provincial y parlamentario autonómico Antonio Sevilla, y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Alcázar. Este partido había convocado a que una vez concluida la concentración en el Cubo del Museo Pompidou, los asistentes acudieran a la sede del PSOE en la calle Ollerías de la capital, donde se congregaron varios cientos que corearon consignas contra Sánchez y Puigdemont.
Publicidad
Rueda ha sostenido que España vive «un momento negro en su historia» con un presidente que «negocia con etarras, con separatistas y con golpistas» y ha denunciado el acuerdo del PSOE con los independentistas porque «pone sobre la mesa una amnistía que es inconstitucional, porque habla de un referéndum que atenta contra la unidad de nuestra nación y que carece de legitimidad».
Sobre la manifestación de este domingo, la diputada de Vox ha destacado que miles de malagueños se han reunido para alzar su voz «en contra de un Pedro Sánchez traidor y de aquellos que intentan pisotear el Estado de Derecho». «Estos valientes defienden su nación, la convivencia y la libertad en una movilización permanente y pacífica», ha subrayado.
Noticia Patrocinada
Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha pedido al PP que respete el resultado democrático y condene los actos vandálicos contra las sedes del PSOE
«Las manifestaciones de cargos del PP de Málaga son el mejor ejemplo de que Feijoo no acepta haber perdido las elecciones», ha asegurado Pérez en un comunicado, donde ha destacado que el apoyo a Pedro Sánchez con la mayoría del arco parlamentario para ser presidente del Gobierno «está mucho más legitimada que un Feijoo al que sólo le queda ya el apoyo de la ultraderecha y de sus grupos radicales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.