La ciudad de Málaga quiere ser la mejor Amiga de los Animales. Se trata de un reconocimiento de nuevo cuño que acaba de convocar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno central, y la capital tiene sobradas credenciales para defender su candidatura. No es ya que lo digan los responsables del área de medio ambiente del Ayuntamiento, que son los primeros interesados por hacerse con el galardón; es que lo defienden los principales colectivos animalistas, así como instituciones y empresas que comparten la defensa de las mascotas.
Publicidad
Málaga es una de las ciudades más avanzadas de España en cuidados de los perros y gatos abandonados: ya se ha alcanzado el anhelado sacrificio cero, que es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de las grandes capitales españolas; incluso en algunos momentos se ha logrado que no haya ningún gato alojado en los cheniles del Centro Zoosanitario municipal. Además, es pionera en la gestión de las colonias felinas ferales (que viven en libertad en solares, parques y otros espacios urbanos) y ha logrado fomentar las adopciones nacionales e internacionales hasta niveles que eran impensables hace pocos años.
Por ello, no extraña que entre las cartas de apoyo a la candidatura malagueña estén las firmas de Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales; Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía e impulsora de la ley autonómica de bienestar de la fauna doméstica; la asociación Amigo Animal (Aman); Enrique Perigüell, director general de la empresa ADN Canino y Pablo Muñoz Gabilondo, responsable de la web especializada en viajes con mascotas 'Pipper on tour'.
La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, pone de relieve que el mayor hito fue la declaración de Sacrificio Cero de gatos y perros que la ciudad hizo en las primeras semanas de 2021, tras años de colaboración con los colectivos animalistas, especialmente con el refugio de la Protectora y otras como Perros de Málaga; así como de las numerosas campañas de concienciación que han contribuido a una reducción significativa y progresiva de los abandonos y al incremento de las adopciones. «Es un hito esperado y anhelado, en el que Málaga puede sacar pecho y está en vanguardia», asegura la edil.
A ello, se añade el hecho de haber sido una de las primeras en poner en marcha el control mediante microchip y del ADN canino para reducir la presencia de excrementos en las calles, algo que genera numerosas quejas ciudadanas. «Es una medida que no era entendida y ahora atendemos a decenas de ciudades que ven en Málaga un referente».
Publicidad
Del Corral asegura que la capital costasoleña ha basado su avance en esta materia en la colaboración con las ONG que trabajan sobre el terreno, una razón por la que «animalistas de toda España ponen en valor el trabajo de Málaga», que también ha sido sede de congresos y foros. Gracias al convenio anual que se mantiene con la asociación Amigo Animal (Aman) son casi 230 colonias las que están registradas, con sus gestores formados y documentados, y con un presupuesto anual para castraciones en aplicación del método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar). Actualmente, los felinos que son recibidos en el Centro Zoosanitario procedentes de colonias registradas son vacunados y chipados a nombre del Ayuntamiento, con indicación en el registro autonómico (RAIA) de la colonia a la que pertenecen. En esta tarea también participa el colectivo Ciriana, que se ocupa de las colonias en el distrito de Churriana, y lleva a cabo tareas de mediación para la resolución de conflictos con los vecinos de su entorno. «Los colectivos de voluntarios están comprometidos con la ciudad y los animales y nos han hecho avanzar, sin su apoyo no habría sido posible».
El Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos a futuro, como es el cementerio de mascotas, que estará operativo en los próximos meses en Parcemasa, una vez que supere los trámites administrativos. Y otros que van en línea de ampliar las posibilidades de las familias con animales domésticos, para que cuenten con más espacios accesibles. Además, en el ámbito de la fauna salvaje y protegida, cuenta con instalaciones propias para la protección y la cría del camaleón y de las abejas en núcleos de colmenas urbanas (en colaboración con la empresa Bee Garden).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.