El depósito de agua de Olletas, que abastece a Málaga desde haca casi un siglo, está prácticamente listo para volver a llenarse de agua tras completarse los trabajos de rehabilitación que propiciaron su primer vaciado completo desde la construcción de esta singular estructura entre 1925 y 1930. Precisamente al tratarse de una infraestructura clave para el suministro de agua a los hogares, la actuación para corregir las deficiencias que presentaba por el paso del tiempo se ha ido ejecutando por fases (cuenta con dos vasos gemelos) durante los dos últimos años tras una inversión de 2,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
La fecha de entrada en servicio del depósito de Olletas no está certificada, pero apunta a finales de los 20 y comienzos de los 30 del siglo pasado. Lo que sí consta en los registros es que el proyecto fue redactado entre 1923 y 1925, según explica el director de la obra, Raúl Frías. Se trata del segundo depósito más antiguo de los 20 que hay repartidos por Málaga, tras el de La Florida (a la altura de la conexión de la avenida de Carlos Haya con el Camino de Antequera) y sus 45.000 metros cúbicos de capacidad lo convierten en el segundo más grande tras el de Teatinos (91.500).
Pese a sus dimensiones, lo cierto es que este depósito a día de hoy apenas da cobertura a unos 30.000 habitantes de la zona centro y este de la ciudad, abasteciendo de agua potable a los barrios del Molinillo, Segalerva, La Goleta, Centro Histórico, Ensanche y La Malagueta. Precisamente para evitar problemas de suministro, las obras se han acometido durante el otoño y el invierno porque son las épocas del año con menor consumo: el primer vaso entre finales de 2020 y comienzos de 2021; y el segundo, entre octubre de 2021 y este mes de marzo en la que se dan prácticamente por terminadas. El alcalde, Francisco de la Torre, ha tenido este martes la oportunidad de adentrarse en esta infraestructura acompañado por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.
En ambos vasos las tareas realizadas han consistido en el saneado y limpieza del hormigón deteriorado; la protección o sustitución de las armaduras descubiertas; la aplicación de morteros para recuperación de las geometrías originales; y la conservación de la estructura mediante un revestimiento inhibidor de la corrosión y otro de impermeabilización de la cubierta.
Noticia Relacionada
La rehabilitación integral para alargar la vida útil de esta infraestructura ha supuesto una inversión municipal de 2.125.000 euros, que además incluyen actuaciones de mejora en las instalaciones auxiliares del depósito como la construcción de nuevas escaleras de acceso al vaso y la instalación de extractores de ventilación, y la retirada de la capa de tierra vegetal que cubre la superficie del depósito.
Publicidad
Dicha capa se está sustituyendo por un aislamiento térmico y una membrana impermeabilizante, que mejorará la evacuación de las escorrentías y que, junto con la impermeabilización, reducirá el riesgo de filtraciones. Esta última actuación ha permitido mostrar la peculiar arquitectura de esta instalación. Una vez finalizada la impermeabilización, se procederá a limpiar y desinfectar el depósito para poder iniciar su llenado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.