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La recuperación como parque del tramo del acueducto de San Telmo que discurre por la barriada de Mangas Verdes, en Ciudad Jardín, será una realidad casi dos décadas después de que se pusiera en marcha. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo del ... Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de ejecución redactado por la Junta de Andalucía, que es la administración que impulsa esta iniciativa en colaboración con el Consistorio.
La puesta en valor del denominado Sendero del Cau para uso cultural y turístico no es precisamente nueva. De hecho, los trabajos arrancaron en 2002 como un compromiso electoral del entonces presidente regional, Manuel Chaves, pero después de encadenar sucesivos parones quedó aparcado en 2007. Tras este visto bueno, la Consejería de Fomento tendrá vía libre pasa sacar a concurso este proyecto valorado en 593.034 euros, con un plazo de ejecución estimado de seis meses.
El recorrido del sendero tiene una longitud de 233 metros entre las calles Charcón (zona del puente del Melero) y la calle La Panala, con un ligero descenso de norte a sur acorde con el recorrido del agua en origen del acueducto, en el que a medio camino posee leve resalte con un tramo algo más elevado, coincidente con la parte de acequia abovedada del acueducto.
El acceso al sendero desde la calle Charcón (zona del Puente del Melero) se produce prácticamente a nivel, desde una zona de reciente urbanización de calidades medias-bajas. A día de hoy el vecindario utiliza el canal superior del puente (de 1,20 m de anchura) como paso de interconexión peatonal entre lados del barrio. El sendero, por su parte sur (zona de la mina) conecta con un tramo de escaleras de la calle La Panala, que une las zonas altas del barrio con las bajas.
El proyecto de ejecución que ahora será autorizado tuvo que ser corregido tras un nuevo estudio arqueológico para evitar daños al acueducto, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El canal de San Telmo es una de las principales obras hidráulicas de la historia de España. Se ejecutó entre los años 1782 a 1784 (siglo XVIII), a raíz de una grave sequía, y permitió conducir el agua del curso alto del río Guadalmedina directamente hasta el Centro de la ciudad a través de 10,8 kilómetros. Para ello, fue necesario acometer 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, y promovido por el obispo José de Molina Lario y Navarro.
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