Los números del metro constatan la rentabilidad social del transporte público. La llegada en marzo al Centro ha arrojado durante todo el 2023 datos espectaculares que doblan los del año anterior. A falta del cierre oficial del ejercicio, las líneas 1 y 2 se habrán ... ido muy por encima de los 13 millones de viajeros. Y este 2024 ha empezado con otra novedad. Por primera vez hubo servicio en Nochevieja y eso, en conjunción con las nuevas paradas de Guadalmedina y Atarazanas, ha quintuplicado los viajeros promedio del 1 de enero.
Publicidad
Los datos aportados por la Consejería de Fomento a SUR constatan que entre la 1 y las 7.30 horas, en la madrugada del 1 de enero se subieron al metro 5.696 pasajeros, prácticamente mil a la hora. El servicio implantado era de un tren cada 20 minutos. A lo largo de todo el 1 de enero, utilizaron las líneas 1 y 23.025 pasajeros, frente a los 5.000 de promedio de otros años. Los datos son incontestables.
La fuerza del metro también se mide en unas instalaciones todavía nuevas, con material móvil en buen estado. Eso ha llevado al suburbano a obtener recientemente un 8,78 en la encuesta de satisfacción elaborada por Tema Grupo Consultor. Entre los campos más destacados, todos por encima del 9,5 de puntuación, se encuentran la limpieza de los trenes; la ausencia de averías e incidencias, y la limpieza y accesibilidad de las estaciones y paradas.
Los datos de Año Nuevo, con todo, quedan aún muy lejos de algunos registros especiales como los de Lunes Santo, Jueves Santo o Black Friday, cuando el metro se disparó hasta los 75.185, 80.019 y 75.028 viajeros respectivamente. En días no laborables, el metro promedia cerca de 34.000 viajeros diarios, que suben de los 51.000 de lunes a viernes.
Publicidad
Además, el día de la Cabalgata de Reyes, a fin de dar una mejor cobertura a la demanda de viajeros estimada para esta jornada, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos y veinte segundos desde las 15.30 horas hasta las 22.30 horas, y el resto de la jornada ofrecerá los intervalos de paso de trenes de un día laborable cualquiera, pero con el servicio prolongado hasta las 1.30 horas de la madrugada.
Por su parte, la Oficina de Atención al Cliente tendrá su horario habitual a lo largo de las Navidades, a excepción del 1 y 6 de enero, cuyo horario será de 9.00 a 15.00 horas. Las estaciones y paradas del metropolitano están dotadas de interfonos a través de los cuales los usuarios pueden comunicarse con el personal del metro ante cualquiera incidencia o necesidad de información.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.