Borrar
Las mujeres que tripulan el velero, con la bandera de Málaga, entregada por el alcalde. FRANCISCO HINOJOSA | PEDRO j. QUERO

Llega al puerto de Málaga el velero que da visibilidad al cáncer de mama

Está tripulado por cinco mujeres que han superado un tumor de ese tipo, quienes a través del reto Pelayo Vida lanzan el mensaje de que la enfermedad se puede vencer

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 19 de octubre 2020, 13:47

Dar visibilidad al cáncer de mama es lo que ha impulsado a cinco mujeres que han superado ese tumor a embarcarse en un velero de 72 pies para ejercer de tripulantes en las 1.539 millas de la travesía que llevan a cabo surcando las aguas del Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. Sin experiencia previa en la vela, pero con ganas de demostrar de lo que son capaces, María Aldama, de Baracaldo; Marián Cáliz, de Elche; Fátima Domínguez, de Jerez; Nuria Gómez, de Teruel, y Lorena Madrid, de Cartagena, son las protagonistas del reto Pelayo Vida Vuelta España 2020. Este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el velero ha llegado al puerto de Málaga. El barco, que salió el pasado 12 de octubre de Bilbao, tiene prevista su llega a Barcelona el 24 de octubre.

En las dos semanas que permanecerán a bordo, las cinco tripulantes, además de tener en común haber vencido al cáncer, trabajan unidas como una piña para realizar las tareas necesarias para hacer la ruta tal como está marcado. Para que todo salga bien, cuentan con el apoyo y la supervisión de Ángela Pumariega, directora de la expedición y medalla de oro de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de fortaleza física, María, Marián, Fátima, Nuria y Lorena evidencian entereza psicológica y confirman que querer es poder, como ellas mismas dicen. Su objetivo al formar parte de este reto es poner de manifiesto que del cáncer se sale y que hay que vivir con intensidad cada día y cada instante.

«Queremos que mujeres que ahora están pasando por lo que nosotras pasamos vean que el cáncer se cura y que se puede llevar una vida normal una vez superada la enfermedad«, aseguran las expedicionarias, quienes consideran que esta aventura les está permitiendo conocerse más profundamente y que las convertirá en mejores personas cuando acabe la travesía en Barcelona.

Las cinco inciden en la importancia de la investigación como herramienta para poder derrotar a los tumores. A ese respecto, consideran que la ciencia es fundamental para conseguir fármacos más eficaces y tratamientos con menos efectos secundarios. Por eso, hacen un llamamiento para que tanto el sector público como el privado destinen fondos para investigar el cáncer.

Durante su estancia en el puerto de Málaga han recibido la visita del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado por el gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda; el director general de Pelayo Vida, Luis Fariñas; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; la directora de Cris contra el Cáncer, Marta Cardona, y el impulsor y persona que tuvo la idea de hacer el reto Pelayo Vida, Eric Frattini.

En el muelle dos del puerto, donde está atracado el velero, ha habido un acto de hermanamiento entre las tripulantes que hacen la travesía y miembros del equipo de Málaga Dragon Boat de remo y se ha leído un manifiesto en favor de las pacientes con un tumor de mama. Asimismo, el alcalde ha entregado a las cinco mujeres van en la embarcación tras haber superado un cáncer de mama la bandera de Málaga y la medalla de la ciudad.

A causa de la pandemia, este año el reto Pelayo Vida no sale al extranjero, como sí sucedió en las cinco ediciones anteriores, y se realiza solo por España. Es el modo de mostrar apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido y padecen las consecuencias del coronavirus, ha explicado Frattini. Para garantizar la seguridad de los tripulantes y visitantes del barco, los organizadores del reto Pelayo Vida Vuelta a España 2020 han trabajado con Quirónprevención un plan de actuación. Además, se ha logrado la certificación de protocolo seguro Covid-19 como evento que cumple con las máximas medidas de seguridad frente al virus.

Miembros del equipo de Málaga Dragon Boat de remo, junto al velero. FRANCISCO HINOJOSA

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Llega al puerto de Málaga el velero que da visibilidad al cáncer de mama