El Ayuntamiento de Málaga ha dado un nuevo paso en su plan para limitar los bares en el entorno de la calle Tomás Echevarría, en Huelin. Como paso previo a la declaración de dicho entorno como Zona Acústicamente Saturada (medida que implicará la prohibición de abrir nuevos establecimientos de hostelería y limitar la actividad de los actuales), el Consistorio ha publicado la propuesta en el Portal de Participación Ciudadana para que los ciudadanos den sus impresiones.
Publicidad
El anteproyecto permanecerá hasta el próximo 26 de abril en exposición pública con el objetivo de recabar todas las propuestas y alegaciones de las partes que se consideren implicadas en este proceso. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que deberá aprobar el expediente, como paso previo a la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación.
Dicho documento regulará esta declaración de zona ZAS del tramo de la calle Tomás Echeverría comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler, al determinarse que sólo en esta sección de la calle se incumplen con la requerida frecuencia los objetivos de calidad acústica.
Desde el Consistorio recuerdan que el objetivo de este plan zonal es conseguir una progresiva reducción de los niveles de ruido y la realización de una evaluación de los resultados. Esta declaración de ZAS, que se sumará a las vigentes el Centro Histórico y la barriada de El Romeral (Teatinos), se produce tras las mediciones llevadas a cabo en distintos puntos de la barriada ante las peticiones de los vecinos.
Una vez que el plan zonal entre en vigor (aún es pronto para conocer la fecha exacta), no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento, excepto aquellos cuya tramitación se iniciara antes de la entrada en vigor del plan.
Publicidad
En cuanto a las limitaciones horarias, los establecimientos de hostelería deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas a partir de las 23 horas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Además, a partir de las 2.00 horas, los establecimientos deberán cesar toda la música, no podrán servir más consumiciones y deberán encender todas las luces para facilitar el desalojo en un plazo máximo de 20 minutos.
Sobre las terrazas, la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (2.00 horas), tal y como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana. Sólo se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional, acuerde motivadamente al inicio de cada año la Junta de Gobierno Local.
Publicidad
También conllevará otras acciones, como la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el Ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de las medidas adoptadas; la implantación de un sistema continuo de monitorización y gestión de la contaminación acústica en el ámbito territorial; o el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.