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Limasa prevé colocar más de un millar de GPS a sus empleados para controlar si cumplen con su trabajo

Limasa prevé colocar más de un millar de GPS a sus empleados para controlar si cumplen con su trabajo

El mecanismo, que ya está en fase de pruebas, servirá para condicionar el pago de la productividad cuando la empresa sea municipal

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 26 de julio 2018, 00:33

La municipalización de la empresa de limpieza Limasa parece cada vez más cerca después de que el alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala responsable del servicio, Teresa Porras, citaran el pasado martes a todos los grupos políticos de la oposición y al comité de empresa para informarles de cómo se llevarían a cabo unas encuestas vecinales con las que el regidor pretende sustentar el modelo de empresa pública al cien por cien que prevé aplicar antes de que acabe este año. De la Torre pretende utilizar los resultados de esos sondeos para evaluar el funcionamiento de la nueva Limasa y, con ello, decidir si se mantiene o no en el tiempo su carácter público o se regresa a la privatización.

El alcalde aclaró que esos sondeos no son los que van a condicionar la productividad que se abonaría a los empleados de Limasa en dos pagas anuales que suman algo más de 2.800 euros en total. Para medir la eficacia de los operarios de la empresa de limpieza se contrataría una empresa externa para comprobar los resultados del servicio, y también se emplearía el sistema de localización por GPS para controlar que cumplen con su trabajo.

Según ha podido conocer este periódico, los planes de los responsables de Limasa pasan por distribuir entre sus empleados un total de 1.100 dispositivos de reducido tamaño que llevarían incorporado un GPS y que también permitirían hacer llamadas de teléfono, por lo que serían algo parecido a un móvil. Estos aparatos estarían conectados a un programa informático que estaría diseñado para comprobar si la ubicación de cada uno de los empleados se corresponde con la zona en la que deberían estar prestando su servicio en función del turno que les corresponda. Además, se instalarían dispositivos GPS en la flota de vehículos de Limasa con el mismo objetivo.

Distribución por turnos

Fuentes consultadas informaron de que Limasa tiene distribuidos actualmente entre sus operarios unos 800 teléfonos móviles que sustituiría por los dispositivos que llevan el localizador incorporado, y les añadiría otros 300 más para alcanzar la cifra de unos 1.100 localizadores, que es el número de trabajadores que, de media, pueden estar prestando servicio en uno de los turnos en que está dividida la jornada laboral en la empresa.

De la Torre ya apuntó el pasado martes a este periódico que el GPS es una de las fórmulas que pueden emplearse para medir la productividad de los empleados de Limasa, junto con «otras muchas fórmulas» que tienen implantadas empresas externas que se dedican a analizar este tipo de cuestiones.

Este asunto será objeto de una reunión pendiente entre el regidor y el comité de empresa, con el que este periódico intentó ayer sin éxito contactar para conocer su valoración respecto a este sistema que el equipo de gobierno prevé implantar para controlar el trabajo de los empleados de la limpieza urbana una vez que pase a ser de gestión totalmente pública. No obstante, según las fuentes consultadas, ya se está probando inicialmente de manera experimental para comprobar su funcionamiento.

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