Operario de Limasa interviniendo en el entorno del Hospital Regional. Ñito Salas

Limasa mantendrá las tareas de desinfección y ampliará la limpieza cuando avance el desconfinamiento

El operativo para desinfectar el entorno de espacios de gran afluencia como hospitales o mercados está formado por 133 empleados

Miércoles, 29 de abril 2020, 15:48

El proceso de desescalada no va a alterar, de momento, el plan de trabajo de Limasa, que desde que se declaró el estado de alarma vio reducido el servicio de limpieza viaria para destinar a un operativo de barrenderos a tareas de desinfección en los ... entornos de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, mercados, supermercados, farmacias, entidades financieras, organismos públicos y los 13.500 contenedores de la ciudad. A día de hoy, este dispositivo está funcionando de lunes a viernes y está formado por 107 equipos compuestos por un total de 131 trabajadores. Según informa la concejala de Limpieza, Teresa Porras, la intención es continuar en esta misma línea hasta que el desconfinamiento vaya avanzando y obligue a potenciar la limpieza viaria y, si es necesario, también la desinfección. En este sentido, cabe precisar que la recogida de residuos no se ha visto alterada por el estado de alarma al tratarse igualmente de un servicio esencial.

Publicidad

Desde el pasado 17 de marzo en que Limasa pusiera en marcha el plan especial, ha realizado 183.512 actuaciones. Los espacios hospitalarios se están desinfectados dos veces al día y el resto, entre dos y tres veces a la semana. Estas labores se están llevando a cabo también en barandillas y asientos de la vía pública. Al principio de este periodo, cada día se fueron incorporando nuevos medios humanos y técnicos a estas tareas. Así, los empleados que se dedican al barrido manual se han formado en el manejo de los vehículos como los minihidro, de manera que paulatinamente este personal se ha ido incorporando también a los trabajos de desinfección.

En estas seis semanas han participado en estas tareas 2.725 (107 cada día) equipos compuestos por 3.523 (131 de lunes a viernes) operarios repartidos en tres turnos. Para estas tareas de desinfección se está usando una disolución de hipoclorito. En este tiempo se han empleado 3.491.000 litros de este producto desinfectante, lo que representa, 1,23 litros por metro cuadrado.

Limasa ha ido incrementando paulatinamente los trabajos de desinfección con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se ha pasado de realizar a diario una media de 5.000 actuaciones a las 7.169 actuales en días laborables, que representa una media de 103.940 metros cuadrados cada día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad