

Secciones
Servicios
Destacamos
Acostumbrados a una incesante entrada y salida de cientos de turistas y fieles a diario, cae como una losa sobre el ánimo de los habituales de la Catedral de Málaga el absoluto silencio y la sensación de vacío que se respira en el primer templo de la diócesis en los momentos en los que no hay celebraciones litúrgicas. La ausencia de turismo y el cierre perimetral de los municipios dictado por la Junta han sumido la basílica en una situación inédita que contrasta mucho con las masivas visitas registradas hasta hace apenas unos meses. A pesar de estos tiempos recios, como diría Santa Teresa de Jesús, hay quienes siguen apostando por escudriñar y poner en valor los tesoros que encierra este edificio, que aún esconde numerosos enigmas y curiosidades incluso para los más avezados locales.
Así, en estos días ha visto la luz un libro que reúne un minucioso recorrido por las obras de arte que atesora la Catedral con un objetivo muy didáctico: explicar su significado y su historia. 'La Catedral de Málaga. Arte, arquitectura, historia, devociones, curiosidades, rincones' es una obra de Alberto Jesús Palomo Cruz que, a lo largo de sus más de trescientas páginas, descubre al lector el sentido de todo el panorama artístico que puede admirarse en el interior de las naves catedralicias, haciendo una detallada descripción de todo cuanto se puede contemplar en sus capillas y en el museo del templo.
Editada por Almuzara, esta publicación, que ya está disponible en las librerías locales, ahonda en el significado religioso de las pinturas, esculturas y retablos que encierra la Catedral de Málaga y que habitualmente pasa desapercibido no solo para el visitante extranjero sino también para el malagueño. «Si se ignoran o se pierden las claves interpretativas que posee, la Catedral seguiría siendo un inmueble de mucho valor, pero sin alma», señala el autor en la introducción del libro, que se suma a una dilatada trayectoria de investigaciones históricas sobre la Catedral y sobre el universo cofrade plasmada en numerosas publicaciones, como las de la revista 'La Saeta' y las editadas por este periódico bajo la marca 'Pasión del SUR'.
Tras más de tres décadas de trabajo diario en la Catedral, Alberto Palomo, auxiliar del archivo que conserva en su torre norte, brinda en este libro, con prólogo del sacerdote Rafael Gómez Marín, un completo compendio de singularidades del templo que anima a ser visitado y admirado con calma incluso en estos duros días de pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.