El laboratorio del Hospital Materno Infantil de Málaga, que da cobertura intrahospitalaria (urgencias, consultas y hospitalización) y de atención pública (atiende a 16 centros de salud del distrito Málaga) ha triplicado su capacidad de trabajo después de la reforma acometida en el último año. Con ... un presupuesto de 750.000 euros, las obras, que empezaron en enero de 2021, se han desarrollado sin necesidad de interrumpir temporalmente su actividad, circunstancia que ha puesto en valor el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el transcurso de su visita este lunes para conocer el proyecto.
Publicidad
El nuevo Laboratorio, ha asegurado, incrementa exponencialmente las posibilidades: hasta 12.800 test a la hora cuando antes el máximo eran unos 35.000 al día. «Todo esto significa una mejora exponencial en la productividad, en los tiempos de respuesta y en la trazabilidad de los procesos. Y a todo eso se le llama prestar un mejor servicio público, que es nuestra misión como Gobierno», ha concluido.
La reforma ha permitido concentrar en un mismo espacio diáfano de 590 metros cuadrados las tres especialidades de análisis: hematología (sangre total), bioquímica (plasma y suero), y orina y heces. «Esta reforma no solo nos ha permitido ganar en capacidad, sino también en tiempo de respuesta, ya que si antes se terminaban las analíticas de la atención primaria a las 22.00 horas, ahora están a las 19.00 horas. Además, se ha optimizado el trabajo, se han liberado espacios y ha permitido un mayor control y trazabilidad de la muestra», ha subrayado Juan Francisco Ruiz, jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Materno Infantil de Málaga.
En el transcurso de la visita, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el responsable del Servicio de Laboratorio del Materno-Infantil, Juan Ruiz. Previamente, Moreno ha saludado y se ha hecho varios 'selfies' con el personal sanitario que aguardaba su visita e, incluso, se ha interesado por la salud de algunos pacientes que se le acercaban, como una embarazada de ocho meses a la que le ha preguntado por el sexo del bebé y si era primeriza. Ella le ha respondido que, en absoluto. En breve, tendrá a su tercer hijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.