Ese momento en el que ya la situación es tan tensa y se necesita tanta ayuda que agotan los últimos cartuchos. Ese momento en el que faltan recursos tan necesarios para vivir como el agua o respiradores. A ese momento ha llegado Sister Mary Musembi, creadora de la Fundación Mercy Servants of the Poor, un hogar para atender a niños y ancianos enfermos abandonados y desatendidos por sus familiares en Kenia.
Publicidad
Desde allí ha aterrizado en Málaga en busca de ayuda junto a Pozos Sin Fronteras, ONGD malagueña que apoya el proyecto económicamente desde hace año y medio. Pero no es suficiente para los 12 niños y 11 ancianos que allí viven, por eso han lanzado un crowfunding durante su visita a Málaga esperando que la población se vuelque con esta causa bajo el nombre 'Ayuda a devolver la dignidad a los más vulnerables en Kenia' (www.migranodearena.org).
«Es muy duro porque son niños que encontramos abandonados en una letrina, en las puertas de los hospitales, en habitaciones abandonadas… Todos tienen alguna enfermedad y el más pequeño es de 13 meses, en ancianos llegan a tener hasta 95 años», concreta Sister Mary Musembi, que detalla las necesidades: «Agua, camas articuladas, respiradores o placas solares, entre otras cosas».
Allí en el hogar que creó en Kenia en 2018, son 16 cuidadores día a día para intentar dar la vida a estos niños y ancianos con «el poder del amor», tal y como lo describen ellos mismos. En eso coincide Coco San Emeterio, presidente y fundador de Pozos Sin Fronteras: «Están con enfermedades graves y abandonados de todo, por eso en cuanto se le da amor y se le cuida, el niño cambia por completo. Es alucinante, eso es lo que hace el amor, aunque haya cosas para las que necesitemos dinero para poder salvar a estos niños y ancianos», reflexiona San Emeterio.
La cara de Sister Mary Musembi cambia cuando habla de estos pequeños y todo lo que se sufre durante el cuidado: «He visto a muchos morir y no sólo lo hacen por el abandono, sino porque como nadie vea a ese niño cuando sus padres lo abandonan, los animales los cogen y los matan. Me he llegado a encontrar a perros llevando la cabeza de un niño», lamenta.
Publicidad
La Fundación Mercy Servant of the Poor necesita ayuda y con este viaje desde Kenia a Málaga por un mes esperan conseguir acuerdos y colaboraciones que participen en este proyecto. «Estamos hablando con asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones malagueñas para que conozcan a Sister Mary y la historia de todos los niños y ancianos que viven en condiciones de riesgo», explica Coco San Emeterio. «Les pediría a los malagueños la generosidad para dar a estos niños el amor que sus padres no quisieron darles», concluye emocionada Sister Mary Musembi durante su entrevista con SUR.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.