Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen y dicen bien que nadie es profeta en su tierra. Pero hoy, Juan Gómez El Kanka, el pregonero de la Feria de Málaga 2024, afirma sin dar muchos rodeos que así se siente él, «profeta en mi tierra», y que este año, precisamente, el ... cariño que le ha demostrado la ciudad le tiene un «poco abrumado». Lo decía sin poder evitar la emoción, ese brillo mágico en sus ojos, y aseguraba que para él había sido un gran año con el reconocimiento también del Premio Malagueño del Año de SUR y la firma de «un barril en el Pimpi junto a Antonio Banderas». Lo expresaba con cariño, dando cuenta de los hitos que para él suponen como malagueño. «Me hace especial ilusión cantarle a los malagueños», que indicaba en la rueda de prensa de su presentación oficial de pregonero junto al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, concejales de la Corporación y miembros de los patrocinadores de las fiestas mayores de la ciudad como son Mahou San Miguel y el Corte Inglés.
Este periódico no dejó de preguntarle por cómo iba a ser su pregón porque nadie ha dicho que deba ser del todo secreto. Así que, ilusionado, explicó que como «pinceladas» habrá una parte cantada, y que se entonará por bulerías, las que compuso con su amigo Juan Rubio El Manin, percusionista, y que estrenó la primera vez que dieron un concierto en la Feria de Málaga, en el Málaga Crea Rock, de 2008 (del área de Juventud del Ayuntamiento). La bulería, que ha cantado para SUR dice así: «Alma de feriante y corazones a lunares, baja el malaguita caminito de la gloria, boquerones fritos, tiburones, calamares baja el malaguita con su cerveza Victoria».
El Kanka, que explicó que desde los 22 años vive en Madrid, dijo que no había perdido el vínculo con Málaga, a donde volvía a menudo. «Aquí se vive mejor que en Madrid, por calidad de vida y carácter de la gente», que afirmó sin despeinarse. Del pregón, estrictamente, además de las bulerías, indicó que introduce recuerdos suyos de malagueño, feriante y aficionado a la Feria. No dudó en adelantar que ya lo tiene escrito y contó el momento en el que el alcalde le dijo que le iba a llamar por WhatsApp, que fue un 11 de mayo, y que finalmente acabó con la noticia de que iba a pregonar la feria de su ciudad. Dos vídeos hizo el Ayuntamiento de Málaga de este momento, primero con la incógnita, y después el alcalde recibiendo a El Kanka en su despacho y desvelando el secreto.
Cuando el alcalde de Málaga le invitó a hablar en su presentación en el salón de los Espejos, Juan Gómez se extrañó diciendo que no sabía que tenía que tomar la palabra, y del regidor subrayó que era el excelentísimo alcalde de Málaga, «que es un estandarte como la biznaga y el Cenachero». «Soy de aquí de toda la vida, tengo multitud de recuerdos de la Feria, de la noria gigante, saliendo un poco perjudicado de esas casetas de libre acceso...», lo que provocaba las risas de complicidad de los asistentes en el salón de los Espejos, en su mayoría concejales y prensa. Por último, el cantante aseguró: «Debe ser el pescaíto y el agua salada que tenemos una gran cantidad de artistas, y que me lo hayan pedido a mí...», que dijo con orgullo.
De la Torre explicaba que era un honor que El Kanka aceptase ser el pregonero. «Nos sentimos orgullosos de su triunfo como artista», subrayó el regidor, para pasar a decir que había desarrollado un «estilo muy personal», donde mezcla tantos estilos, y «tu personalidad queda muy clara, y que el Kanka es de Málaga». Por todo esto, concluyó que «está muy bien que el Kanka tenga mucho éxito» porque su marca está asociada a la ciudad, lo que despertaba la complicidad de los asistentes.
La bulería, que ha cantado para SUR dice así: «Alma de feriante y corazones a lunares, baja el malaguita caminito de la gloria, boquerones fritos, tiburones, calamares baja el malaguita con su cerveza Victoria».
Campechano, el pregonero dio juego hasta en la sesión de fotos. Cuando le pedían que cogiese de forma imaginaria la biznaga que este año representa a la Feria de Málaga en el cartel lo hizo sin pensarlo. Detrás venía un «guapo» del público, a lo que exclamaba: «Y encima con cachondeo», que subrayaba entre las risas de los fotógrafos.
Los patrocinadores, tanto El Corte Inglés como Mahou San Miguel, representados por Eduardo Barrero, y Javier Cochón, respectivamente, se mostraron agradecidos por la unión de sus marcas con la ciudad, y por ser parte de la Feria de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.