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Ocho meses después de que el Ayuntamiento de Málaga pusiera en marcha un concurso de arquitectura para contratar el diseño del centro escénico que prevé levantar en el solar que ocuparon los cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, la Gerencia Municipal ... de Urbanismo cierra la composición de la comisión técnica que, a modo de jurado, valorará y puntuará las diez propuestas presentadas por una veintena de estudios y profesionales de diversos puntos del país.
Según ha publicado Urbanismo, ese jurado estará presidido por Juan Jesús Suardíaz Pedrosa, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y compuesto por Antonio Álvarez Gil, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga; Rafael Godoy Nateras, miembro del Teatro Cervantes de Málaga e Iniciativas Audiovisuales; Francisco Pitarch Rodríguez, miembro de Málaga Procultura; Luis Octavio Frade Torres, arquitecto representante del Colegio de Arquitectos; Natalia Muñoz Aguilar, arquitecta municipal, jefa de sección de Proyectos y Obras del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo; y Beatriz Matos Castaño, doctora arquitecta en Estudio Matos Castillo y profesora de proyectos de la Universidad Europea de Madrid UEM. Asimismo, actuará como secretario Patricio Díaz Tejada, técnico superior licenciado en Derecho del Servico de Contratación y Compras de la Gerencia de Urbanismo.
Desde este organismo se ha pedido a los miembros de este comité de expertos «la aceptación del nombramiento, así como una declaración de ausencia de conflicto de interés, causa de abstención y/o recusación, con carácter previo a su participación en el mismo».
La composición de esta comisión técnica se ha demorado, entre otras razones, por la designación del representante del Colegio de Arquitectos, que celebró elecciones a finales del pasado mes de junio. Una vez cerrada la lista de miembros de esta mesa, se pone en marcha la valoración de las propuestas arquitectónicas presentadas, en las que aparecen los nombres de José Seguí, que ganó el concurso de ideas de 2017 para un 'contenedor cultural' tras el que se encontraba el actor Antonio Banderas, y de Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica, que dieron forma a la propuesta de unos empresarios cordobeses que pretendían realizar un auditorio soterrado sobre el que se levantarían varias plantas en superficie para bares y restaurantes, congresos, y un espacio para la Fundación Picasso.
No obstante, en el listado de propuestas rebacadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo aparecen firmas de arquitectos de diversos puntos del país. Así, una de las ofertas corresponde al estudio Barozzi Veiga, con sede en Barcelona; otra es de Fav Arquitectura y Gestión, de Zaragoza; y también hay arquitectos con oficina en Madrid como la unión de Federico Soriano Peláez con Ruiz Barbarin Arquitectos, y la que componen Justo Ruiz Granados y Pau Soler Serratosa con los cordobeses Lugar, Arquitectura y Paisaje Arquitectos Asociados.
Otra de las propuestas recabadas por el Consistorio para diseñar el equipamiento cultural previsto en el solar del Astoria ha sido presentada por el granadino Antonio García Bueno, junto a Miguel Ángel Gómez Casero y Fernando Suárez Corchete, con oficina en Sevilla; y también hay otra oferta del estudio de Francisco Guillén Ramírez y Asociados, con sede en Marbella. Asimismo, del ámbito local, además los mencionados anteriormente (José Seguí junto a Pereira Royo Arquitectos, y la unión de Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y el sevillano Francisco Javier Terrados Cepeda), también se ha presentado el estudio de Diego Jiménez, con el que colaborará Luis Machuca; y el equipo de Flow81 Architecture Lab.
El pasado mes de marzo, la Gerencia Municipal de Urbanismo sacó a concurso el diseño de este centro cultural, con un presupuesto estimado en 290.626 euros para lo que es la redacción del proyecto, en un plazo de seis meses, una vez que se adjudique.
La comisión de expertos será la encargada de determinar la puntuación de las propuestas que se presenten en cuanto a su calidad arquitectónica y adecuación al programa de necesidades que se pide. Sobre un total de 100 puntos, 40 puntos se determinarán de forma automática en función de la oferta económica que presenten (a menor precio por la elaboración del diseño, más puntos), 10 serán para valorar la calidad técnica del equipo técnico y su experiencia en otros proyectos similares, y 50 se otorgarán en función de una serie de parámetros relacionados con diversas cuestiones técnicas de la propuesta que presenten.
El Ayuntamiento pide el diseño de un edificio que tenga una altura mínima de 18,5 metros y que tenga como uso principal una sala polivalente con un escenario de 20 metros de ancho entre paredes (12 metros de boca), 11 metros de fondo y 18 metros de alto en total, incluido el peine. Debe tener capacidad para 600 ó 700 espectadores con un patio de butacas retráctil para ofrecer la posibilidad de tener público de pie. Además, deberá contar con taquilla, aseos en todas las plantas, guardarropa, un ambigú para servicio de bebidas y comidas frías en una o varias de las plantas, una zona de almacén y carga y descarga a cota cero del escenario, una cabina de proyección insonorizada, una sala de control de sonido, y camerinos individuales y colectivos.
Asimismo, el proyecto tendrá que estar adaptado para poder funcionar como centro de congresos, de forma que, una vez plegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana, aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de expositores de ferias de pequeño formato o mesas. También se pide que se habiliten cuatro oficinas para la gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja, y una sala de usos múltiples para reuniones y talleres.
Por último, el futuro centro cultural y de congresos del Astoria deberá contar con un centro coreográfico ubicado en la planta tercera, dotado con una sala de ensayo de unos 150 metros cuadrados, y otras dos de unos 60 metros cuadrados, camerinos individuales y colectivos, y oficinas para la gestión de este espacio dedicado a la danza. ¿Será este el proyecto definitivo para el solar del Astoria? Solo el tiempo dirá si, como dice el refrán, a la tercera va la vencida.
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