Uno de los proyectos contemplados desde hace décadas para construir viviendas por encima de la frontera que supone la Ronda Este de Málaga se encamina ... finalmente hacia su materialización. Se trata de la actuación contemplada en el Plan General de Ordenación Urbanística desde el año 1983 para ampliar la urbanización de Peinado Grande, junto a la subida a Los Montes por el eje del camino del Colmenar, con la realización de medio centenar de nuevas casas unifamiliares.
Publicidad
Este proyecto sigue recogido en el vigente PGOU, aprobado en 2011, y en los últimos años se ha reactivado. Así, en enero de 2021, a petición de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la delegación de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente inició los trámites para la evaluación ambiental de esta actuación, un procedimiento que ha tardado tres años en resolver y al que seguirá la tramitación de la operación en la esfera municipal, desde la que volverán a pedirse nuevos informes a la Junta y a otros organismos públicos.
Por lo pronto, ya dispone de un dictamen ambiental favorable que ha sido emitido por la citada delegación de la Junta, aunque con condicionantes, entre ellos la realización de un estudio que demuestre que la zona no se ve afectada por el riesgo de inundación que puede suponer la proximidad del trazado del arroyo Toquero.
El proyecto, impulsado por Planea Inversiones, delimita cuatro nuevas zonas residenciales entre las actuales casas de la urbanización Peinado Grande y el trazado de la autovía, de la que quedan separadas por una zona verde. En esas cuatro parcelas podrán levantarse un total de 51 nuevas viviendas unifamiliares.
Publicidad
En este procedimiento de evaluación ambiental previo, desde 2021 a 2024, la Junta ha admitido que tenía catalogada por error una zona en este ámbito que condicionaba la ejecución de las casas. En concreto, se trata de un espacio inscrito en la Red de Información Ambiental de Andalucía como hábitat de interés. Por ello, emitió en 2022 un primer informe de reparos que fue contestado por el Ayuntamiento con una nueva documentación, fechada en julio de 2023, tras la que la delegación de Medio Ambiente ha admitido que ese hábitat «no existe en la realidad, dado que se confundieron olivos con encinas», según se señala en la evaluación ambiental que da luz verde al proyecto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.