El avance de las obras para la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras no convence a la Junta. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha mostrado hoy «preocupada» por el ritmo de ejecución de este y otros corredores ferroviarios de mercancías, que deben conectar ... los puertos andaluces con el resto de España y Europa.
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«Es fundamental que el Estado se comprometa con el ramal central del Corredor Mediterráneo, con el eje Bobadilla-Algeciras, que también beneficiará al Puerto de Málaga», así como con en el resto de Andalucía. «Muestro preocupación porque no se está desarrollando al ritmo que debería, aun hay proyectos que no están terminados, como los de Almería-Granada y Granada-Bobadilla. Pido un compromiso para hacer de Andalucía una gran plataforma y ser más competitivos». Carazo reclamó más celeridad al Gobierno de España, porque «si no llega el Corredor Mediterráneo a tiempo tendremos problemas, y los fondos necesarios están. Debe ser un proyecto de Estado», recalcó.
Así lo expresó esta mañana durante la inauguración del Encuentro Andaluz de Logística, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital malagueña. La titular de Fomento también aprovechó su presencia en este espacio para reclamar al Estado que el acceso ferroviario al Puerto sea soterrado, para garantizar la operatividad logística en los muelles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Precisamente, al mismo tiempo que se producían estas declaraciones, Adif informó de un nuevo avance en la renovación integral en la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, con una inversión de 20,2 millones de euros para optimizar la señalización del tramo Ronda-Algeciras. El contrato, que Adif acaba de licitar, consiste en la instalación del sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático), a lo largo de 105 kilómetros; así como la señalización fija y luminosa LED, telecomunicaciones fijas y actualización del sistema de energía.
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En el aspecto logístico, la mayor actuación en marcha es el Puerto Seco de Antequera, cuya primera fase de urbanización terminará, según la consejera, en el primer semestre de 2023 (actualmente, al 40%), mientras que se está redactando ya el proyecto para la segunda fase. El año que viene, Fomento licitará también el ramal técnico ferroviario, que financiará la Junta y que permitirá el acceso de los trenes hasta el Megahub.
En cuanto a la llegada del metro al Centro de Málaga, Marifrán Carazo indicó que se ha reforzado el personal destinado a las pruebas, y se ha producido un aumento de las frecuencias y series de los ensayos, aunque todavía no se puede anunciar una fecha para la apertura. «Iremos informando en cuanto tengamos la siguiente reunión de coordinación y se vea la evolución y lo que queda pendiente».
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En este punto, recordó que es diferente hacer estos trabajos en una línea nueva que en una que convive con la que ya está en servicio, por lo que sólo se puede probar por las noches; además de que hay que conjugar la puesta en servicio del nuevo tramo con la línea que está operativa. «Bajo tierra, todas las noches se trabaja duro para garantizar la seguridad y la pronta puesta en servicio».
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