Borrar
Recreación del proyecto del tercer hospital para Málaga. Sur
La Junta ratifica la viabilidad económica de su plan para la obra millonaria del tercer hospital de Málaga

La Junta ratifica la viabilidad económica de su plan para la obra millonaria del tercer hospital de Málaga

Salud rechaza las alegaciones de una compañía de concesiones que pone en duda el estudio financiero realizado y da un nuevo paso hacia la licitación

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 27 de febrero 2025, 09:27

La Junta de Andalucía sigue dando pasos para avanzar en el proyecto de un tercer hospital para Málaga previsto en los suelos situados a espaldas del Civil. Un día después de que la Consejería de Salud sometiera a exposición pública la propuesta de estructura de costes y la fórmula de revisión de las tarifas para la explotación de los aparcamientos, el BOJA publica este jueves una nueva resolución de este departamento andaluz en la que ratifica el estudio de viabilidad para la ejecución de las obras que dio a conocer en noviembre del año pasado.

Ese plan consiste en que la empresa a la que contrate las obras pueda llevar a cabo también la explotación de los aparcamientos de que dispondrá el futuro centro sanitario, cuya apertura está prevista para el año 2032. La última actualización de los costes del proyecto eleva su presupuesto a 686.685.669 euros, es decir, casi 700 millones de euros de los que la Junta prevé ahorrarse unos 79 millones de euros cediendo a la empresa adjudicataria de las obras la explotación de los aparcamientos tanto del edificio de 'parking' previsto a espaldas de los bloques de la calle Blas de Lezo, como de los que se habilitarán en los sótanos bajo el hospital. Estas plantas subterráneas quedarán comunicadas y formando una misma superficie con las del inmueble exclusivo para estacionamientos, por lo que interesa a nivel técnico que sea una misma empresa constructora la que las ejecute.

Esta propuesta recibió una única alegación presentada por una compañía denominada Ohla Concesiones, con más de un siglo de trayectoria y que en los últimos años ha sumado activos en Irlanda, Colombia, Chile y España. A juicio de esta empresa, el plan propuesto por la Junta para ahorrar costes en la construcción del tercer hospital flaquea en algunos aspectos. Así, ha planteado a Salud que el coste de realización por plaza de aparcamiento, estimado por la consejería en 37.029 euros más IVA «es demasiado alto para que su explotación sea rentable». Por ello, solicitó «reducir la repercusión respecto al total de las obras para que resulte un coste por plaza máximo de 25.000 euros sin IVA».

Otra de las alegaciones presentadas por Ohla Concesiones es que considera «insuficiente» la tasa de rentabilidad del proyecto, que ha sido cuantificada en el estudio de la Junta en un 6,1%. Por ello, esta empresa ha pedido que sea del 10%. Asimismo, esta compañía pone en duda la estimación de ingresos detallada en el estudio de Salud, que los cuantifica en 7,5 millones de euros más IVA anuales. «Estimamos que son muy elevados», ha apuntado Ohla en su alegación, en la que pide a la administración regional que sea publicado el estudio de demanda que justifica ese cálculo.

Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud ha resuelto rechazar estas y otras alegaciones presentadas por Ohla Concesiones con el argumento de que el estudio de viabilidad realizado está correcto y suficientemente argumentado. «En cualquier caso, queda en el ámbito de los futuros licitadores la presentación de ofertas que mejoren la eficiencia del caso base mediante reducciones de costes de construcción u operacionales en la explotación del parking, de modo que se vea mejorada la rentabilidad del proyecto», señala la resolución del SAS que, de este modo, da un nuevo paso hacia la activación del concurso para contratar las obras del tercer hospital.

Fases

El estudio realizado por Salud ha dividido las obras del tercer hospital en dos fases. En la primera, se construirá el edificio para 839 aparcamientos en paralelo a las medianeras traseras de los bloques de Blas de Lezo. Constará de siete plantas en altura y tres sótanos destinados tanto a aparcamientos como a instalaciones del futuro centro sanitario. En la planta baja podrá albergar locales comerciales que tendrán su fachada hacia una nueva plaza peatonal que lo separará de lo que será el hospital.

Esta primera fase, para la que se ha estimado un presupuesto de 64,5 millones de euros, lleva aparejada la realización de un aparcamiento provisional en superficie para dejar libre la zona en la que se acometerán las obras del edificio de 'parking'. Ese estacionamiento exterior constará de 650 plazas y se realizará en la zona de los terrenos más próxima al eje de la avenida del arroyo de los Ángeles, por lo que habría que demoler algunas de las construcciones existentes en ese lugar.

La segunda fase, valorada en 622,1 millones de euros, es la construcción en sí del hospital, configurado por un gran basamento, cuatro sótanos y cuatro torres de hospitalización, con capacidad para 815 habitaciones. Esa fase incluye, en primer lugar, la realización de cuatro sótanos con capacidad para 928 plazas de aparcamiento que se sumarán a las 839 del edificio en superficie, lo que hace un total de 1.767.

La intención de la Junta es que sea una empresa la que costee y explote tanto las plazas del aparcamiento provisional exterior, como las que se construyan dentro del proyecto del hospital. Para ello, plantea un contrato mixto de obra y concesión de obra para el que, según el estudio de viabilidad realizado, tendría que pasar un periodo de 31 años para que el privado «pueda recuperar la inversión y obtener una rentabilidad sobre el capital invertido».

Durante la fase 1 de las obras del hospital, el Servicio Andaluz de Salud únicamente abonaría a la empresa 13,7 millones de euros para que soporte lo que es el coste de la construcción del edificio de aparcamientos en sí (50,8 millones respecto a un total de 64,5 millones). En la fase 2 (la construcción propiamente del hospital), le descontaría en cada factura un porcentaje hasta compensar un total de 28,3 millones, que es en lo que el SAS ha valorado la realización de los sótanos de aparcamientos bajo el hospital.

Una concesión a 40 años

El estudio realizado por la Junta prevé un plazo máximo de 40 años de construcción y explotación para que le sea rentable a la empresa constructora y concesionaria de los aparcamientos. Para ello, fija ya lo que costaría el uso de las plazas. Las de rotación tendrían una tarifa base de 1,2 euros por hora, que podría reducirse a 0,50 euros por hora para los profesionales sanitarios. Asimismo, se podrían ofertar abonos mensuales de 55 euros para residentes y trabajadores.

En el caso del aparcamiento provisional de 650 plazas que se habilitaría junto a la avenida del Arroyo de los Ángeles, y que podría empezar a funcionar en el año 2026, sería plazas de rotación, como las actuales, con un 25% de plazas bonificadas para profesionales. Este 'parking' en superficie aportaría a la concesionaria unos ingresos de 1,5 millones de euros durante los dos años que se calcula que estaría en uso.

Su funcionamiento se extinguiría cuando entre en servicio el edificio de 'parking' de siete plantas, a partir del año 2027, en el que se prevén 729 de rotación (de las que el 25% serían bonificadas para profesionales), 110 para residentes y abonados y 42 para puntos de recarga eléctrica. Por su parte, las plazas previstas bajo el edificio del hospital en sí sumarían 796 de rotación (de las que un 25% se bonificarían para profesionales), 132 para abonados residentes o trabajadores, 32 para motocicletas y 56 para puntos de recarga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta ratifica la viabilidad económica de su plan para la obra millonaria del tercer hospital de Málaga