El Plan de Transporte Metropolitano de Málaga, aprobado la semana pasada por la Junta, contempla como opción (entre otras posibilidades de transporte público) llevar el metro soterrado hasta El Palo y, en una segunda fase, a Rincón de la Victoria. Pero este escenario ... llegará, si así lo determinan los estudios, en un horizonte a medio y largo plazo. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto de relieve hoy, durante la presentación de los nuevos municipios adheridos al Consorcio de Transportes, que todos los esfuerzos se centran ahora mismo en el ramal hacia el norte de la línea 2.
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«Ahora estamos a marchas forzadas inmersos en la ampliación del metro hacia la ciudad sanitaria, y a eso dedicamos todos los esfuerzos del personal y las inversiones», afirmó. Y sobre la posibilidad de que el suburbano llegue hasta la zona Este: «Las posibles y futuras ampliaciones que tendrán que venir se tienen que estudiar como en su día lo fueron las actuales, y ahora se empezarán a hacer los estudios de demanda, una vez que está contemplado en el Plan (de Transporte), que es la hoja de ruta que en materia de movilidad en Málaga y su área metropolitana la Consejería de Fomento».
La delegada presentó los municipios del área metropolitana de la capital que se acaban de adherir al Consorcio de Transportes: Fuengirola, Antequera, Coín, Riogordo, Álora, Villanueva de la Concepción y Valle de Abdalajís. Estos siete suman 170.000 habitantes, y hacen que este servicio pase de atender 13 urbes a 20, «en su primera gran ampliación en los últimos 20 años, y que no va a ser la última». A su juicio, esta es una medida que también lucha contra la despoblación pues favorece fijar a la población rural.
Patricia Navarro puso de relieve la tendencia al incremento de la demanda de transporte público por parte de la ciudadanía. De hecho, en septiembre los pasajeros en todos los medios (incluido el metro) han crecido un 30%, mientras que medio millón viajeros han usado la tarjeta del Consorcio en el suburbano. En total, los servicios adheridos a esta institución dependiente de la Junta sumaron el mes pasado casi 1,5 millones de usuarios. La llegada del suburbano al Centro de la capital y la temporada alta turística ha hecho que aumente un 133% la demanda, con 5,7 millones de viajeros (un 82% más) en este medio en el primer semestre.
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Durante su presentación, la responsable del Gobierno andaluz tuvo varias críticas para el Gobierno central. La primera, por el hecho de plantear las bonificaciones actuales (que hacen que el Cercanías, por ejemplo, sea gratis) «con fecha de caducidad y como medida efímera», lo que, a su juicio, no ayuda a fidelizar a los usuarios.
La segunda es que Málaga, al contrario de otras áreas metropolitanas, no recibe financiación del Estado para estos servicios, por lo que «se genera un agravio comparativo». Y la tercera es que todavía no se ha culminado la integración del Cercanías en el Consorcio, una negociación que ya está avanzada y que se espera que culmine el año que viene.
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