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La Consejería de Fomento de la Junta ha recibido hoy seis ofertas, todas ellas bajo la forma de uniones temporales de empresas (Utes), para la redacción del cotizado estudio informativo que analizará los tres corredores prioritarios del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, ... de cara a la futura ampliación de la red del metro de Málaga: las extensiones a El Palo-Rincón de la Victoria; o Ciudad Jardín o el PTA.
La empresa adjudicataria analizará las distintas alternativas de trazado en cada uno de los tres corredores que determinaba el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. En concreto, el corredor Este, que llevaría el suburbano desde Atarazanas (Centro Histórico) hasta El Palo, en una primera fase, y Rincón de la Victoria, en una segunda fase. El corredor Norte, que prolongaría la línea 2 desde el hospital Civil hasta Ciudad Jardín. Y, finalmente, el corredor hacia el Parque Tecnológico.
«El estudio y selección de las distintas alternativas de trazado de los distintos corredores definirán una futura red de metro y se analizarán las posibles conexiones intermodales con otros modos de transporte y sus infraestructuras existentes o futuras, con especial énfasis en los modos ferroviarios, incluyendo el estudio o diseño de intercambiadores y aparcamientos disuasorios», según informa este departamento.
Este estudio servirá de base a los procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la salud, hasta la aprobación final del estudio informativo.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que el Gobierno andaluz «está trabajando para cumplir con la hoja de ruta marcada para el metro, que no sólo pasa por las obras de prolongación hasta el nuevo hospital, que marchan a buen ritmo, sino también realizando un análisis serio y riguroso de demanda para configurar el futuro desarrollo de la red».
Por otra parte, desde este miércoles, la Ute Sando-Kerkros, adjudicataria del tramo Guadalmedina-Hilera, el primero de la prolongación al Civil y al futuro hospital Regional, ha desplegado un segundo equipo de pantalladoras para acelerar las obras del túnel en el primer tramo. Se han iniciado ya las labores de excavación y ejecución de los muros pantalla que conforman longitudinalmente el recinto del túnel en el subtramo comprendido entre Alonso de Palencia y calle Santa Elena, hasta llegar al cruce con calle Honduras, donde conectará con el segundo tramo, comprendido entre la calle Hilera y Eugenio Gross y para el que el pasado 20 de septiembre se recibieron 15 ofertas para su ejecución.
Los trabajos en la calle Hilera, en las inmediaciones con la calle Compositor Lehmberg, avanzan a un ritmo de cuatro metros diarios, siguiendo el método constructivo 'cut&cover', que consiste en la ejecución de los muros pantalla, seguido por la cubrición del túnel y la excavación. Paralelamente, se están desviando y reponiendo servicios afectados, y se coordinan con centros educativos para facilitar el acceso durante las obras.
1. Ute Técnica y Proyectos / ARCS Estudios y Servicios Técnicos.
2. Ute Ayesa Ingeniería y Arquitectura / Tema Ingeniería.
3. Ute Oficina técnica de Estudios y Control de Obras / CPS
Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente.
4. Ute Estudio 7 Soluciones Integrales / Sener Mobility.
5. Ute WSP Spain-Apia / Ingerop T3.
6. Ute Geser Ingenieros Consultores / Aecom Spain DCS.
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