La delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha analizado a efectos ambientales un plan elaborado por el Ayuntamiento de Málaga para recopilar todas las infraestructuras que están recogidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la capital, vigente ... desde 2011, y que todavía no se han realizado. El Gobierno andaluz ha dado vía libre a la tramitación de ese plan por parte del Consistorio, un proceso en el que tendrá que emitirse una declaración ambiental estratégica y que previsiblemente durará varios años.
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No obstante, en un primer análisis de ese plan de infraestructuras, la Junta ha puesto reparos a algunas de ellas. Una de las cuestionadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible es un puente que resulta clave para las conexiones del entorno de la barriada de Intelhorce, donde están en marcha las obras de urbanización para un nuevo sector residencial de casi 3.500 viviendas que tiene a la promotora Urbania como su principal impulsor. En concreto, se trata de la plataforma que cruzará por encima de las vías ferroviarias para conectar este nuevo ámbito de población, en los suelos de Sánchez Blanca, con la calle Castelao, lo que generará un nuevo eje de entrada y salida a esta urbanización por la zona del polígono Guadalhorce y la carretera de la Azucarera.
El PGOU contempla que este puente sobre las vías del AVE tenga la anchura suficiente para albergar dos carriles por sentido. Con esa previsión, ya se realizaron años atrás los pilares para sostener los tableros de esa plataforma, que se encuentra muy próxima a la laguna de Los Prados, incluida en el inventario de humedales de Andalucía. Desde la Junta admiten que esta infraestructura no invade los límites de la laguna, pero añaden que «su ejecución supone un aumento en el número de infraestructuras viarias que rodean a este humedal tan singular (línea de ferrocarril y AVE por el norte y viaducto de la carretera Azucarera-Intelhorce por el oeste), a lo que hay que añadir el trazado de una línea eléctrica que cruza el humedal por el norte», especifica el documento de alcance ambiental sobre el Plan Especial de Infraestructuras de Málaga.
Así, desde Desarrollo Sostenible se pide al Ayuntamiento que valore el impacto de este puente sobre la laguna de Los Prados y que estudie medidas correctoras como la modificación del trazado de la mencionada línea eléctrica o su soterramiento, o la mejora de los hábitats en la laguna.
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Otro reparo de la Junta a las infraestructuras contempladas en el PGOU de la capital es en relación a un pasillo aéreo eléctrico que atraviesa suelo protegido de Los Montes de Málaga en un tramo de unos 550 metros. El Gobierno andaluz pide al Consistorio que estudie un trazado alternativo para este eje de la alta tensión.
Asimismo, Desarrollo Sostenible cuestiona un nuevo puente previsto sobre la desembocadura del Guadalhorce para conectar la zona de la antigua Azucarera con el polígono Villa Rosa. Sería una plataforma para peatones, bicicletas y autobuses que, según la Junta, afectaría a la superficie para la ampliación del paraje natural de la desembocadura y «supondría una importante acumulación de impactos sobre el tramo bajo del río Guadalhorce y el paraje natural». Así, la Junta pide al Ayuntamiento que contemple una alternativa para habilitar este eje peatonal anexo a los puentes de la Azucarera (MA-21) y de la autovía de Guadalmar (MA-20). Este último va a ser formado por el Gobierno central dentro del proyecto para ampliar el número de carriles de esta autovía.
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