Reconocimientos de grado de discapacidad, certificados acreditativos de esas circunstancias especiales, tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, certificados de jubilación anticipada para este colectivo o informes que acrediten la necesidad de una vivienda adaptada... El rosario de trámites que reciben curso administrativo en ... los Centros de Valoración de Discapacidad (CVD) es extenso; y de la agilidad con que se ejecuten dependen cuestiones tan básicas y vitales como el acceso a prestaciones, a determinados puestos de trabajo o a las ayudas sociales.
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Sin embargo, el colapso en este servicio dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía es un hecho, y en el caso de Málaga aún más. De hecho, Málaga es la provincia andaluza que más lista de espera soporta para esa valoración de la discapacidad y la que menos recursos tiene atendiendo a su censo de población en estas circunstancias. Para aliviar esta situación, la consejería ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un plan de choque específico que permita aliviar ese colapso con la contratación inmediata de 21 personas (entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo) en el servicio de la capital, ubicado en la plaza Diego Vázquez Otero.
El equipo de refuerzo está llamado a dar apoyo durante seis meses a las valoraciones físicas y psicológicas y a los trámites administrativos para reducir en un cincuenta por ciento esos tiempos de espera. En el caso de la provincia, esa lista acumulaba antes de la pandemia retrasos que llegaban hasta el año y medio para una primera valoración, aunque por la irrupción del Covid-19 ese tiempo ha escalado hasta los dos años.
Según ha anunciado esta mañana la consejera responsable, Rocío Ruiz, la contratación de este personal interino se producirá de manera inmediata y prestarán servicio durante seis meses. Es decir, hasta que termine el año 2020. Esa veintena de profesionales se incorporarán al equipo de trabajo que actualmente da cobertura a la población con discapacidad en la provincia: en concreto, nueve equipos de valoración (cada uno de ellos incluye un médico, un psicólogo y un trabajador social) y una docena de administrativos. Lo harán, además, en la sede de Málaga, que acumula una importante falta de espacio físico, de ahí que probablemente se tengan que poner en marcha turnos de valoración de la discapacidad en horarios de mañana y tarde no sólo para agilizar la lista de espera, sino por una simple cuestión de capacidad del centro. Así lo confirman a SUR fuentes del CVD de Málaga, que han acogido como una noticia «extraordinaria, pero también muy necesaria» el anuncio de la consejera.
Este plan de choque se pondrá en marcha, en paralelo, en el resto de las provincias andaluzas, y aunque una parte sustancial de las contrataciones irán destinadas a los CVD, la medida es de más amplio espectro. En concreto, el plan de choque para la contratación de personal interino permitirá también agilizar la tramitación de los expedientes de las pensiones no contributivas. En este capítulo, la provincia de Málaga contará con diez profesionales más, que unidos a los 21 de los CVD suman 31. Los mismos se incorporarán a los servicios de la provincia de Sevilla, siendo estas dos provincias las que más recursos recibirán por parte de la Junta.
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En líneas generales, el plan de choque supondrá una inversión de 3,4 millones de euros para toda la comunidad andaluza, aunque fuentes de la consejería no han podido confirmar la cantidad concreta que se invertirá en la provincia de Málaga. En total se contratarán 156 interinos durante seis meses que se distribuirán de la siguiente manera: Almería se reforzará con 11 profesionales, Cádiz con 23, Córdoba con 16, Granada con 13, Huelva con 9, Jaén con 14, Málaga con 31 y Sevilla con 31. A este grupo que prestará servicio agilizando trámites tanto en pensiones no contributivas como en valoración de discapacidad hay que sumar ocho interinos más en Servicios Centrales.
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