Paso importante para completar de una vez por todas las red del metro de Málaga. A la espera de que en las próximas semanas se confirme la fecha de la llegada del suburbano al Centro una vez terminen las pruebas de seguridad (la idea es ... que esté para la Semana Santa), la Junta de Andalucía activa las obras para la prolongación soterrada de la línea 2 desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil (como ya adelantó Juanma Moreno la pasada semana en una entrevista concedida al programa 'La Alameda' de SUR y 101 TV). Aunque aún quedan numerosos hitos que alcanzar para ver los primeros trenes circulando por este trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones, la previsión del Gobierno andaluz es que este nuevo ramal pueda estar operativo a finales de 2027.
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De momento, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el expediente de gasto para que la Agencia de Obra Pública pueda sacar a concurso este mismo jueves la construcción del primer tramo, que discurrirá entre la actual estación Guadalmedina y la calle Hilera, con un presupuesto de 56,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses a contar a partir de la formalización del contrato.
En paralelo, desde la entidad dependiente de la Consejería de Fomento también se está trabajando en la licitación de los otros dos tramos bajo tierra: desde Hilera hasta la zona de la Trinidad y desde este barrio hasta la trasera del Civil, de forma que también dará cobertura al tercer hospital de Málaga. En su conjunto, la inversión rondará los 158 millones de euros.
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En este sentido, cabe precisar que la licitación de esta primera traza de 637 metros de longitud que atravesará las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de la estación), los trabajos de reposición del viario público y el suministro de las vías. Pero hay más actuaciones por contratar, como son las correspondientes a la arquitectura de las estaciones y a la instalación y señalización ferroviaria que serán encargados a través de sendos procedimientos que abarcarán los tres tramos en los que se ha dividido este ramal. Además, también se deberá licitar un contrato común para acometer los desvíos alternativos de tráfico que serán necesarios durante las obras.
Con la inminente licitación de la construcción de este primer trazado de la prolongación de la L-2, la Junta de Andalucía da cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Málaga y los socios del proyecto (sociedad concesionaria y Banco Europeo de Inversiones) para completar la red del suburbano, cuyo próximo hito debe ser la próxima llegada de las líneas 1 y 2 hasta el Centro.
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En este punto, conviene tener en cuenta que la entrada en servicio del tramo desde la estación de El Perchel (Junto a Vialia) hasta la Alameda será la que dará sentido comercial a toda la red del suburbano. Si se cumplen las previsiones, una vez se pueda ir desde Carretera de Cádiz o Teatinos hasta la Alameda Principal en apenas 20 minutos se podrían alcanzar los 18 millones de viajeros anuales, prácticamente el triple de los 6,8 millones de 2019, que fue su mejor ejercicio hasta ahora ya que la pandemia frenó su progresión.
Además, cuando se complete la ampliación de la L-2 para dar cobertura a todo el distrito Bailén-Miraflores (el cuarto más poblado de la capital tras Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Centro) y a los distintos centros sanitarios como el Civil, el Materno y el futuro tercer hospital se espera llegar a los 21 millones de usuarios anuales.
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