Borrar
Elías Bendodo, Juanma Moreno, Francisco de la Torre y Carmen Crespo. Francis Silva

Málaga inicia la obra que permitirá los trasvases de agua en la Costa del Sol

El presidente autonómico, Juanma Moreno, coloca la primera piedra de la nueva tubería de Churriana, que beneficiará a más de 150.000 vecinos de manera directa

Viernes, 19 de marzo 2021, 14:37

Comienzan las obras de mejora de la interconexión hídrica en Málaga para duplicar la capacidad de abastecimiento desde la Costa del Sol occidental a la Axarquía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocó este viernes la primera piedra de estos trabajos para la garantía de abastecimiento en el sistema del Guadalhorce, que implican la sustitución del baypass de Churriana por una nueva tubería que incrementará la capacidad de transporte de agua. Según explicó el presidente autonómico, esta obra representa el primer paso para la futura Autovía del Agua de Málaga, un proyecto que persigue «gestionar mejor y con mayor eficiencia» los recursos hídricos en la provincia. La inauguración de las obras también contó con la presencia del consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión global de más de 1,4 millones de euros. Con ellas, se aumentará la eficiencia de las reservas de agua garantizándose el abastecimiento a unos 158.050 vecinos de Churriana y Cortijo de la Maza-El Olivar, según destacó Moreno. Asimismo, se mejorará de manera indirecta el abastecimiento de poblaciones como Benalmádena, Torremolinos, Almáchar, Benamocarra, Moclinejo y Totalán. «Con estas obras se inicia la gran transformación del agua en esta provincia», aseguró.

El presidente andaluz alertó sobre la situación hídrica de la comunidad autónoma y cómo está afectando el cambio climático. En este sentido, aseguró que desde 1980 en Andalucía llueve un 35% menos, una situación que se hace notar especialmente en la zona oriental. En este sentido, indicó que actualmente existen descompensaciones entre la cantidad de agua de lluvia que reciben las zonas occidental y oriental de Málaga. Por este motivo, hay pantanos como el de La Concepción, con excedente de agua, y otros, como el de La Viñuela, que sufre déficit de agua y donde hay empresas cuyos cultivos subtropicales requieren de este recurso. «Según las previsiones, irá en aumento durante la próxima década si no se actúa en consecuencia».

De esta forma, Moreno explicó que el Gobierno andaluz está «absolutamente volcado e implicado» en este asunto, con un aumento del 21% en las inversiones en infraestructuras hídricas de cara a 2021. Asimismo, indicó que en los últimos doce meses se han licitado obras y proyectos por valor de 490 millones de euros que están generando 7.350 contrataciones.

Entre estas licitaciones se encuentra la tercera depuradora de Málaga, la EDAR Norte, que recientemente se ha adjudicado las obras por 131,58 millones de euros. El presidente andaluz indicó que se trata de la mayor obra de depuración pendiente en la provincia. Sin embargo, causa rechazo: un grupo de vecinos de la vega de Mestanza se concentró a las puertas de la finca en la que se celebraba el evento para mostrar su oposición a la ubicación de esta futura depuradora.

Además, el presidente autonómico recordó el «hito reciente» del Gobierno de Andalucía: el Pacto Andaluz por el Agua. Una hoja de ruta «valiosísima» que culminó on su aprobación en el Parlamento andaluz el 17 de diciembre de 2020, certificando que el agua no puede ser motivo de guerra política. «El agua es un bien escaso, un bien de Estado, y por eso tenemos que hacer políticas de Estado. Me entristece que el grupo mayoritario de la oposición no haya querido participar en este pacto. Los problemas se solucionan desde el diálogo y la cooperación», señaló, en referencia a la negativa del PSOE.

Por su parte, el alcalde de Málaga destacó la importancia de estas obras y su «gran utilidad» para conectar el sistema de abastecimiento de la Costa con la capital y a su vez con la Axarquía. Asimismo, agradeció la «rapidez y eficacia» del Gobierno andaluz en la ejecución de estos trabajos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga inicia la obra que permitirá los trasvases de agua en la Costa del Sol