Los grafitis pueblan el tramo del río junto al Centro. ÑITO SALAS

La Junta inicia el examen del plan de 'puentes-plaza' que el alcalde quiere para el Guadalmedina

La delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible activa el estudio ambiental, un trámite que puede durar más de un año

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 6 de junio 2022, 01:18

Todavía queda muy lejos el momento en el que pueda empezar a materializarse el plan que diseñó el Ayuntamiento de Málaga para integrar el cauce ... del Guadalmedina en la ciudad. Han tenido que pasar tres años desde la elaboración del avance del documento por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para que se inicie el primero de los trámites por el que debe pasar: una evaluación ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Así de lento discurre un camino de pasos burocráticos que todavía está en el arranque. Según ha confirmado SUR, el pasado 23 de mayo, la Junta admitió a trámite el estudio ambiental ordinario del plan especial para el Guadalmedina, un proceso que debería durar unos nueve meses pero que previsiblemente se prolongará durante más de un año o incluso dos. En la mayor parte de los casos, otras evaluaciones ambientales simplificadas, de rango inferior, que deberían tardar unos tres o cuatro meses alcanzan el año por el atasco de informes de la administración regional.

Publicidad

Y este es solo el prólogo de la tramitación urbanística que el plan deberá pasar luego en el propio Ayuntamiento, donde volverá a someterse al análisis de departamentos de la Junta y de otras administraciones. No obstante, la evaluación ambiental permitirá conocer la postura de los técnicos regionales respecto a las principales apuestas del plan, el que cobran protagonismo las actuaciones diseñadas por Urbanismo para 'coser' la herida del río mediante una operación de embovedado planteada al norte del puente de la Aurora, entre la Trinidad y el entorno de Carretería; y la realización de los llamados 'puentes-plaza' (de mayor anchura para espacios peatonales), a la altura del Museo de Artes Populares y de la iglesia de Santo Domingo, separados eso sí del histórico puente de los Alemanes.

Más de doscientos millones de euros

El plan promovido por el alcalde, Francisco de la Torre, para el Guadalmedina también contempla soterrar el tráfico en las márgenes del río más próximas al Centro para generar nuevos espacios peatonales, entre otras muchas actuaciones que fueron valoradas en 220 millones de euros; y para las que se estimó un plazo de ejecución de unos 20 años repartidos en varias etapas.

La lentitud con la que avanzan las propuestas municipales para el río contrasta con la rapidez con la que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha las obras para mejorar el estado del tramo norte, aguas arriba del puente de Armiñán, con actuaciones para adecentar el cauce –en el que se ha habilitado un pequeño canal de agua permanente– y generar dos recorridos peatonales y para bicicletas en las bermas o pasillos de tierra elevados que enmarcan el Guadalmedina hasta la Virreina. Esta obra, valorada en unos siete millones de euros, estará lista para mediados del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad