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Colas de madrugada en la ITV de El Palo hace dos semanas. SUR
La Junta incorpora personal de refuerzo en las ITV y ya hay citas para esta semana

La Junta incorpora personal de refuerzo en las ITV y ya hay citas para esta semana

Las contrataciones que los sindicatos venían reclamando acaban con el colapso y las demoras, que llegaron a superar el mes y medio

Martes, 28 de enero 2020, 00:47

De no dar cita para la revisión del coche antes de un mes y medio a ofrecer disponibilidad en 24 horas. ¿Qué ha cambiado en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)? La respuesta es sencilla. Hay más personal. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Junta de Andalucía, está reforzando la plantilla de inspectores para paliar el colapso que padecían la red de estaciones de la provincia y la mayor parte de las habilitadas en Andalucía desde que a finales de diciembre expiraron los contratos temporales de cerca de 400 profesionales.

La consecuencia directa la sufrían los conductores, muchos de los cuales se han visto obligados a hacer cola durante toda la noche para intentar pasar la revisión sin cita. Una vez que el pasado viernes la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda dio luz verde a las contrataciones, el refuerzo en las nueves instalaciones de la provincia se están materializando de forma inmediata. Y bien que se está notando a la hora de encontrar hueco. De hecho, ayer había citas disponibles para hoy mismo en Antequera, y para mañana tanto en la de Mijas como en la de El Palo.

Fuentes de la Consejería de Hacienda confirmaron a este periódico la formalización de los contratos temporales, pero sin concretar su número ni su duración. Mientras tanto, en los sindicatos insisten en que el déficit de la plantilla es estructural desde el inicio de la crisis debido a que no se han venido cubriendo las vacantes dejadas por jubilación. Según sus cálculos, en la provincia de Málaga serían necesarios 50 puestos de trabajo para prestar un servicio de calidad permanente sin depender de contratos temporales. En este sentido, caber recordar que estas demoras ya se produjeron el pasado diciembre, aunque fueron paliadas por el refuerzo con personal eventual.

El problema es que una vez concluidos estos contratos se repitió la historia, provocando las quejas de conductores particulares y, especialmente, de los profesionales de la carretera no sólo por el mayor tiempo que pasan al volante sino porque en el sector del transporte las revisiones son anuales los primeros años y semestrales a partir de cierta antigüedad (5 años para taxis, ambulancias, buses y autocares; y 10 para los vehículos de mercancías).

200 euros de multa

Teniendo en cuenta que la multa por circular con la tarjeta técnica caducada es de 200 euros, el resultado durante las pasadas semanas fue la generación de enormes colas de madrugada para intentar aprovechar alguna reserva que hubiera fallado. De hecho, en algunas estaciones de la capital se dieron casos de conductores que toman posiciones por la tarde noche, antes incluso de que cierren las instalaciones a las 20.15 horas.

Desde CC OO y UGT llevan años denunciando la carencia estructural de efectivos en las estaciones de la provincia, que periódicamente se está viendo agravada por la falta de contratación tanto para sustituir bajas del personal indefinido como los contratos de refuerzo que se venían realizando anteriormente. En UGT llegaron a apuntar a que estos problemas responden a una estrategia de la Junta para privatizar el servicio.

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