Antes y después de la actuación que desarrolla la Junta en el tramo norte del cauce del Guadalmedina. ÑITO SALAS

La Junta habilita un pequeño riachuelo permanente de agua en el cauce del Guadalmedina en Málaga

La intervención, que se completará con vegetación especial de ribera, forma parte del proyecto para mejorar el tramo norte del río

Jesús Hinojosa

Málaga

Sábado, 30 de abril 2022, 01:04

El Guadalmedina ya lleva agua de forma permanente. Como anunció la Junta de Andalucía, el río que divide en dos el casco urbano de Málaga ... acogerá el líquido elemento durante todo el año, si bien lo hace de una forma casi simbólica, a través de un estrecho riachuelo habilitado por el Gobierno andaluz en el tramo norte del cauce, dentro del proyecto de parque fluvial que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Desde hace unas semanas, este sinuoso canal por el que discurre el agua se hace notar en el lecho del río desde las inmediaciones del pantano de El Limonero hasta el puente de Armiñán, donde concluye la actuación de la Junta. Aguas abajo de ese punto, corresponde al Ayuntamiento impulsar la integración del Guadalmedina en la ciudad.

Publicidad

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han explicado a SUR que el agua que surca el cauce del río se consigue mediante una regulación especial de la que embalsa El Limonero. «El objetivo es que dé la sensación de que un pequeño cauce discurre por el río», han apuntado desde la Junta. No obstante, han reconocido que lo más complicado será llevar a cabo un mantenimiento de este mínimo caudal en momentos de una mayor sequía. «Entonces será más difícil, ya que el caudal ecológico lo absorbe el cauce por debajo del terreno, pero la idea es que se pueda mantener todo el año», han señalado.

No obstante, el aspecto actual de esa línea de agua en el lecho del Guadalmedina no es el que va a presentar cuando el proyecto de parque fluvial esté acabado, ya que todavía no se ha llevado la plantación de especies vegetales de ribera en sus márgenes, que están previstas dentro de una actuación que ha incluido la retirada de 150.000 metros cuadrados de especies invasoras; y 3.500 toneladas de residuos.

Recreación del proyecto de parque fluvial que acomete la Junta, con un caudal mínimo de agua en el cauce. SUR

Con todo, la presencia de un pequeño hilo de agua en el cauce es puramente decorativa, para completar la actuación más importante del proyecto autonómico, que son los paseos que se están habilitando en las bermas, los pasillos de tierra elevados que enmarcan el cauce, donde se mantendrán los muros de hormigón que las sostienen y en las que se plantarán especies arbóreas para dar sombra. El objetivo es generar más de cinco kilómetros de paseo, para peatones y ciclistas, en las dos riberas del Guadalmedina, dentro de un plan que prevé plantar 5.200 árboles y arbustos en ese nuevo paseo fluvial.

Publicidad

Según anunciaron el pasado mes de enero el Ayuntamiento y la Junta, en la presentación del proyecto, el mantenimiento del parque fluvial que la Junta quiere tener listo para mediados del año que viene corresponderá al Consistorio, que ha estimado un gasto de unos 300.000 euros anuales para ello. Así, dependerá en gran medida de la actuación municipal que se mantenga el caudal de agua generado en el cauce, que también podría verse perjudicado por los episodios de fuertes lluvias en los que el río recoge el agua que vierten sus arroyos.

Estas obras las realiza la empresa pública Tragsa con un presupuesto total de siete millones de euros que incluye no solo las intervenciones en las bermas del río, sino también la adecuación de la zona norte de la presa del Limonero, para la reforestación de terrenos que suman la superficie de 350 campos de fútbol. En este espacio se plantarán 105.000 árboles y se generarán 27 kilómetros de paseos, para dar lugar a un parque forestal.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento invierte en este proyecto casi dos millones de euros para el alumbrado, el riego y la realización de un puente peatonal sobre el arroyo Pastelero, en el extremo norte del cauce, para conectar el paseo fluvial por la berma oriental del río con el jardín botánico de La Concepción. Recientemente, la Gerencia de Urbanismo ha reservado una partida de 168.187 euros para la obra de esta pasarela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad