Secciones
Servicios
Destacamos
El drama de la despoblación está entre los principales retos de los municipios pequeños del interior de la provincia. La Junta no va a escatimar esfuerzos en el apoyo a los pueblos que están en riesgo. Así lo defendió ayer en el Puerto de ... Málaga el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, quien participó en la entrega de 34 furgonetas modelo Dacia Dokker a otros tantos alcaldes de localidades menores de 20.000 habitantes, con destino a sus respectivos servicios operativos.
«El objetivo es intentar que los municipios menores no tengan ninguna diferencia con los grandes, para fijar población en el territorio, ahora que hay dificultades porque la gente tiene que buscarse la vida en otros lugares», dijo. Por eso, añadió, es necesario que haya buenos centros escolares, de salud, casas de la cultura, lugares para atender la dependencia y una dotación deportiva, cultural y recreativa para mejorar la calidad de vida.
«Tenemos problemas, cierto, como todo el mundo, pero en otras comunidades autónomas la despoblación es un auténtico problema diario, que hace que haya incluso pueblos abandonados, con lo duro que es que alguien que haya nacido allí tenga que abandonarlo porque no hay condiciones para desarrollar libremente su vida», afirmó Manuel Jiménez Barrios. Junto a estas ayudas, citó los planes de empleo. A su juicio, mientras que las empresas privadas no puedan crear todo el necesario, «la administración sensible tiene que hacer programas paliativos para ayudar a la gente que se ha quedado atrás, con al menos seis meses de trabajo para ayudarles a sobrevivir».
Los municipios de la provincia que se van a beneficiar de esta acción son Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Trabuco, Algatocín, Benadalid, Cortes de la Frontera, Genalguacil, Jimena de Líbar, Jubrique, Alcaucín, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar, Frigiliana, Periana, Sayalonga, Sedella, Totalán, Viñuela, Almogía, Casarabonela, Guaro, Benahavís, Casares e Istán. Se trata de una ayuda en especie que concede la Junta, a través de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, en el marco del Plan de Cooperación Municipal. En conjunto, se van a destinar 4,5 millones de euros en dos años para la adquisición de 387 vehículos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.