Laboratorios en el Centro de Tecnología Ferroviaria del PTA. sur

La Junta garantiza por diez años la continuidad del Centro de Tecnología Ferroviaria del PTA

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la cesión gratuita a Adif del edificio de la Agencia Idea que ya venía ocupando para seguir con los proyectos de I+D

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 30 de marzo 2021, 17:45

Sobre la bocina del final del contrato, que tenía marcada la fecha de caducidad el próximo Viernes Santo (2 de abril) el Consejo de Gobierno ... de la Junta de Andalucía, en su sesión de hoy, ha aprobado el acuerdo que permitirá que Adif y otras 20 empresas, con un centenar de investigadores, continúen con sus proyectos de I+D+i para diseñar el ferrocarril del futuro.

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La actividad científica y tecnológica, en colaboración con la UE, estará garantizada hasta el año 2031 gracias a un nuevo convenio, por el cual la Agencia Idea cede de forma gratuita al organismo dependiente del Ministerio de Transportes el edificio Retse, donde ya se encuentra, y que está ubicado en el Málaga TechPark (nueva marca del PTA), que continuará albergando el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF). Con este paso se ratifica el acuerdo previamente adoptado por el consejo rector de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que se produjo la semana pasada.

Esta operación pretende, según informó el Gobierno andaluz, favorecer el desarrollo en Andalucía de la industria ferroviaria y sus actividades transversales, y «generar un foco dinamizador de iniciativas emergentes centradas en la investigación, el desarrollo, la innovación, la industria 4.0 y la transformación digital». El acuerdo ratificado por el Consejo de Gobierno contempla una cesión por un plazo inicial de cuatro años prorrogable por periodos de tres hasta un máximo de diez, tras el análisis del cumplimiento de las condiciones. A cambio, Adif tendrá que asumir los gastos de mantenimiento.

El edificio Retse cuenta con 5.700 metros cuadrados útiles y está equipado con módulos de oficinas, naves y aparcamientos, y fue acondicionado por Adif en virtud del convenio inicial, que arrancó en 2014, y que ya fue prorrogado. Además de continuar desarrollando en este centro las iniciativas y proyectos de I+D, en el marco del Plan Estratégico 2030, se ha aceptado la candidatura de la institución para convertirse en miembro fundador del 'Europe's Rail Joint Undertaking' (ERJU), el nuevo partenariado de I+D+i de la UE dedicado al ferrocarril. Por tanto, los proyectos previstos en este nuevo marco europeo también tendrán su base en Málaga. Este programa dedicado al ferrocarril del futuro durará hasta 2031 y está dotado con un presupuesto global de 1.211 millones de euros, con una cofinanciación de 600 millones de origen comunitario.

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