

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, Rogelio Velasco, se ha mostrado abierto este jueves en una comisión del Parlamento andaluz a la implantación de universidades privadas en Andalucía porque, según ha afirmado, en comparación con otras comunidades autónomas, aquí «queda espacio suficiente para la implantación de instituciones académicas privadas que cumplan con las exigencias de calidad que este Gobierno va a garantizar». A raíz de una pregunta del parlamentario andaluz malagueño por el PSOE Francisco Conejo sobre la posible llegada de universidades privadas a Málaga, Velasco ha incidido en que desde el Ejecutivo regional «no vamos a poner obstáculo al capital privado que quiera poner en marcha iniciativas docentes y de investigación de índole privada, lo que sí haremos será velar para que esta nueva iniciativa cumpla con los requisitos que garanticen la excelencia». «Esto no supone un perjuicio para las universidades públicas, porque no vamos a poner un duro en las privadas», ha remarcado.
En relación a Málaga, por la que se han interesado en desembarcar con un campus la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Alfonso X El Sabio de Madrid, entre otras, a tenor de las conversaciones con el Ayuntamiento para la posible ocupación de un suelo municipal a cambio de un canon económico, el consejero ha aclarado que por parte del Consistorio malagueño no se ha realizado trámite alguno con la Consejería de Universidades hasta el momento.
Asimismo, ha explicado que, por ahora, solo existen dos expedientes en tramitación sobre el reconocimiento por parte de la Junta de sendos proyectos docentes que aspiran a tener sede en Málaga. Uno de ellos es el de la Universidad Privada de la Costa del Sol, tras el que se encuentra la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE), que lo inició en el año 2018. El otro corresponde a la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTEMED), de carácter 'on line', auspiciado por el Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC.
Francisco Conejo ha mostrado sus reservas sobre la llegada de universidades privadas a Málaga. «¿Usted apoya que se ceda suelo público para estos campus? ¿Son proyectos serios? La igualdad de oportunidades la garantizan las universidades públicas», ha afirmado. A lo que Rogelio Velasco le ha replicado que un consejero de Universidades del PSOE defendió años atrás que el proyecto de universidad privada Fernando III, que fue aprobado pero no llegó a ponerse en marcha, iba a aportar « diversidad y libertad de elección a los ciudadanos andaluces». «Eso lo dijo un compañero suyo de partido», ha remarcado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.